Página de inicio » Aula Abierta » ¿La poeta o la poetisa?

¿La poeta o la poetisa?

Josefina Pineda de Márquez

Maestra normalista

[email protected]

 

Personalmente yo escuché a Claudia Lars decir que ella no era una POETISA sino una POETA.

–¿Y Por qué? Le preguntamos.

Ella con la gracia y vivacidad que la caracterizaba, sovaldi sale nos dijo:

–Esa terminación ISA es de despectivos. Yo soy UNA POETA.

La corriente de expresión que procura darle a la MUJER o al SEXO FENENINO una categoría igualitaria al hombre a través de la Gramática. Tiene su razón valedera.

Por supuesto que no estoy de acuerdo y me molesta grandemente saber que a la mujer se le ha venido relegando a un segundo lugar en relación al hombre, recipe pero NO CREO QUE SEA NECESARIO ALTERAR LA GRAMÁTICA CON SU ORTOGRAFÍA  en un idioma ya evolucionado, por hacer conciencia de lo inadecuado e injusto que es el papel despectivo hacia la MUJER.

Es nuestro deber recordar y estudiar la gramática en lo que concierne al GÉNERO.

Muchos nombres de persona solo llevan la expresión del sexo del ser nombrado en el artículo (masculino o femenino) el espía / la espía. El accionista / la accionista. El mártir / la mártir. El reo / la reo.

Algunos nombres de animales no expresan el sexo de ningún modo: Águila, avestruz, hiena, serpiente, culebra. Con estos no hay problema, menos mal, con eso de hacer notar el desprecio al género femenino que se viene haciendo por siglos.

Hay sustantivos de personas que tienen su correspondiente femenino: Emperador / emperatriz. Rey / reina. Maestra / maestro. Nene / nena. Zar / zarina. Nuera /yerno. Mujer / hombre.

Los idiomas (cualesquiera que sean) son bellos. Aprendemos  usándolos. Para armar esta GOTA he buscado los sustantivos que llevan su diferente sexo (gallo – gallina) y me digo ¿Por qué siempre decimos  el sustantivo, por lo menos para esto de los ejemplos, del género masculino? ¿Razones? ¿Será la influencia de nuestras religiones? Es posible.

Del Génesis:

•“Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó”.

Pero eso no debe ser y no lo es que la mujer sea menos que el hombre. Sabemos que la creación es imposible sin el concurso de los dos SEXOS.

Y poniéndonos más literarios: La MUJER ha inspirado a tantos grandes hombres, entre ellos poetas (hombres, por supuesto) que nos dejaron estrofas como la siguiente:

Del gran romántico Adolfo Bécquer:

mientras sentirse puedan en un beso

dos almas confundidas,

mientras exista una mujer hermosa,

¡habrá poesía!

Hasta pronto.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …