Página de inicio » Nacionales » “La población dio una muestra de unidad nacional”: ex presidente Funes
Ex presidente Mauricio Funes, en su programa Sin Censura. Foto Diario Co Latino.

“La población dio una muestra de unidad nacional”: ex presidente Funes

@JennyCoLatino

La población salvadoreña dio una muestra de unidad nacional, drugstore destacó el  ex presidente de la República, search Mauricio Funes, order al referirse a la masiva cantidad de salvadoreños y salvadoreñas de todas las edades, ocupaciones, creencias e ideologías, que atendieron la convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) y se volcaron a las calles en todo El Salvador para marchar por la Vida, la Paz y la Justicia.

“Más allá del acto en sí mismo, lo importante es que la  población dio una muestra de unidad nacional, se sumaron voluntades, corazones, por la defensa de la vida  y por la construcción de una sociedad realmente democrática, plural,  en paz, pero sobre todo con justicia social”, dijo el ex gobernante.

Es de recordar que en el interior del país se realizaron 12 marchas, las cuales lograron reunir a más de 200 mil personas, mientras que en San Salvador y La Libertad, la movilización alcanzó las 300 mil personas, quienes, vestidos de blanco expresaron su anhelo por la paz en el país.“No puede haber paz en el país si no hay justicia”, recalcó Funes,

quien también resaltó el mensaje que envió al pueblo salvadoreño el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, donde éste mostró su regocijo por la marcha y su respaldo a todas las iniciativas que defiendan la vida, la paz y la justicia.

En contraste, el ex jefe de Estado dijo que alguno sectores  políticos y sociales, vinculados a la Asociación Nacional de la Empresa Privada  (ANEP) quisieron desprestigiar el evento, bajo el argumento de que se trataba de un “acto político partidista” y de apoyo al gobierno venezolano.

“No me imagino al secretario de la ONU expresando su apoyo a un acto político partidario y mucho menos un acto que coincida con conmemoraciones para respaldar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro”, señaló.

De hecho, Funes resaltó que en la marcha no observó ningún mensaje donde predominara alguna consigna, donde se expresara algún apoyo  al gobierno sudamericano y mucho menos un apoyo al gobierno salvadoreño o al FMLN.

Del mismo modo, enfatizó que una marcha como la que se llevó a cabo, no puede decirse que es suficiente para decir que a través de ella en el país se reducirá la violencia y los altos índices de criminalidad y la delincuencia, sin embargo es una buen indicio de que la población está unida en esta lucha.

“Quien piense esto no deja de ser mezquino. En ningún momento una marcha como expresión espontánea y bien organizada como la hizo el Consejo, va a resolver el problema de la delincuencia en nuestro país, pero no cabe duda que constituye un paso importante, un esfuerzo a nivel nacional que ha logrado convocar a todas las fuerzas vivas del país, tanto políticas como económicas, que están comprometidas con esta lucha”, expresó.

En este sentido, Funes manifestó que sigue sin entender “el sentimiento mezquino de quienes se empecinaron por presentar días atrás la convocatoria como un hecho gubernamental que buscaba expresar
apoyo al gobierno liderado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén. Hubo quienes incluso dijeron que se trataba de un marcha en apoyo al gobierno y que por eso no la apoyaban. Eso me parece que es una posición mezquina, y mucho más de parte de quienes quisieron presentar este hecho como una muestra de apoyo al gobierno venezolano”.

Mientras tanto, resaltó algunas palabras del presidente Sánchez Cerén, en especial cuando éste aclaró que los organizadores de la marcha fueron los miembros del CNSCC.

“No era un acto del gobierno dijo (Sánchez Cerén), y mucho menos de la Presidencia de la República. Y dijo además que los protagonistas de este acto contra la violencia y en favor de la vida, eran los salvadoreños”, subrayó Funes

En este contexto, recordó que la marcha no fue obligatoria,  y que incluso ese día fue de asueto nacional, por lo que, si alguna institución del Estado obligó a sus empleados a asistir,  el presidente  será quien deberá tomar las medidas correctivas necesarias, de haberse dado algún caso de esta naturaleza.

Funes también reprobó las críticas de la ANEP, respecto a que se declara asueto nacional, aludiendo que esto traería pérdidas millonarias a la empresa privada, las cuales calculó de por lo menos 54 millones de dólares, y por lo cual no apoyaría la marcha.

“Me parece que es una excusa banal para no sumarse a un esfuerzo de unidad nacional que nuestro país necesita”, señaló, al mismo tiempo que criticó de igual forma a algunos “testaferros de la derecha oligárquica” que se esforzaron por criticar la marcha, insinuando que era un acto político.

Agregó que “estos testaferros revelan con este tipo de posicionamiento, su bajeza y su doble estándar, pues por un lado dicen que están en contra de la violencia pero por otra parte bloquean cuanta iniciativa se impulsa, solo porque  el Ejecutivo participa de alguna manera”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …