Página de inicio » Nacionales » La Paz, primer departamento “libre de analfabetismo”
El Presidente Salvador Sánchez Cerén iza la bandera de la alfabetización en el municipio de Zacatecoluca, La Paz. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

La Paz, primer departamento “libre de analfabetismo”

Oscar López
@OscarCoLatino

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén declaró a Zacatecoluca como municipio libre de analfabetismo, con ello, los 22 municipios del departamento de La Paz han sido declarados libres de dicha condición, por lo que el Mandatario también declaró a La Paz como el primer departamento en el que más del 96 % de su población puede leer, escribir y realizar procedimientos matemáticos básicos.

Zacatecoluca se convirtió en el municipio 117 en ser declarado libre de analfabetismo, y es también la tercera cabecera departamental en lograr dicha condición. Las primeras cabeceras fueron San Salvador y Cojutepeque.

Sánchez Cerén dijo que la declaratoria de La Paz, como primer departamento libre de analfabetismo, es “un gran acontecimiento que quedará escrito en nuestra historia. Nos impulsa a seguir trabajando por un El Salvador alfabetizado, hoy estamos demostrando que esta meta es realizable”.

De igual forma, el Presidente Sánchez Cerén agregó que “con esta victoria educativa, el departamento de La Paz cumple la meta de alcanzar la declaración en sus 22 municipios, son 15 mil 683 los que adquirieron destrezas en la lectura, escritura y cálculo matemático básico”.

El Mandatario reconoció el esfuerzo de los alfabetizadores voluntarios, y son “miles de jóvenes que han dedicado su tiempo y energía a esta gran obra de amor. Felicitaciones jóvenes, ustedes están construyendo futuro y el progreso de nuestro país”.

Para declarar al departamento como libre de analfabetismo fue necesaria la participación de más de 3 mil 860 alfabetizadores voluntarios, que se dedicaron a enseñar a personas de sus comunidades a leer y escribir, mediante la implementación de los círculos de alfabetización.

Un grupo de personas celebra el nombramiento del municipio de Zacatecoluca como libre de analfabetismo.
Foto Diario Co Latino/CAPRES.

El Presidente Sánchez Cerén enfatizó que la educación es un “derecho irrenunciable” por lo que se debe asegurar que cada persona lo reciba con la mayor calidad posible. Asimismo, indicó que la educación es una de las principales herramientas para llevar a El Salvador por el camino del progreso y bienestar. “Los testimonios de los alfabetizados nos confirman que la educación es capaz de transformar la vida de las personas, les brinda una formidable oportunidad para su desarrollo. Desde el 2009 más de 330 mil salvadoreños han tenido la oportunidad de aprender a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos”, aseveró el Presidente de la República.

Ana Gloria Amaya es uno de los testimonios a los que hizo referencia el Presidente de la República, la mujer que fue alfabetizada en uno de los círculos implementados en el municipio de Zacatecoluca comentó que en su niñez no pudo asistir a la escuela porque tuvo que cuidar de sus hermanos menores, mientras su madre trabajaba. “Me motivé a leer porque mi mayor deseo era aprender a leer la Biblia. Bendiciones al señor Presidente porque nos ha dado la oportunidad de aprender a leer, todavía no puedo muy bien, pero primero Dios yo voy a aprender bien, voy a seguir adelante”, dijo Amaya.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …