Página de inicio » Mundo » La pandemia del coronavirus se intensifica en América Latina y el Caribe

La pandemia del coronavirus se intensifica en América Latina y el Caribe

Edgar Romero / RT

La pandemia del coronavirus sigue en ascenso en América Latina y el Caribe, con 9.603 casos de contagio confirmados y 172 muertos.

A la fecha, ningún país de la región ha alcanzado el pico de contagios, mientras se intensifican las medidas para frenar la propagación.

El mayor número de diagnósticos positivos y fallecidos lo tiene Brasil, el país más grande de la región — de poco más de 209 millones de habitantes y 8.515.770 de kilómetros cuadrados de territorio—, con 2.915 infectados y 77 fallecidos registrados.

Sin embargo, el país con mayor número per cápita de contagios y muertos es Ecuador. Con apenas poco más de 17 millones de habitantes y un territorio de 283.560 kilómetros cuadrados, 30 veces más pequeño que Brasil, esta nación, hasta este jueves 26 de marzo, tiene 1.382 contagiados y 34 muertos por la pandemia.

El tercer país que superó los 1.000 contagiados es Chile. En esta nación, hay 1.306 casos positivos y hasta el momento han fallecido cuatro personas.

Una región en cuarentena

Casi todos los países de la región han establecido medidas estrictas para contener la propagación del coronavirus en sus territorios.

Las cuarentenas totales, que solo permiten a su población salir a comprar alimentos y medicinas, además de la operación de trabajos esenciales, han sido puestas en marcha en Argentina, Panamá, El Salvador, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay.

En Ecuador se declaró «estado de excepción» y rige un toque de queda desde las 14:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente, y quien lo incumpla puede ser multado con 100 o 200 dólares y hasta prisión. Hay cierre de servicios, exceptuando los esenciales, y en las horas permitidas para circular los vehículos, solo pueden hacerlo por el último número de placa: si es par los martes, jueves y sábado; y si es impar, el resto de los días.

En Guatemala, entretanto, está en vigor un «estado de calamidad» y un toque de queda que se aplica desde las 16:00 horas hasta las 04:00 del día siguiente.

En Chile, el Gobierno decretó cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana de Santiago (zona noroeste): Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Independencia y Santiago.

En Uruguay no rige un confinamiento rígido en los domicilios; la cuarentena es solo obligatoria para las personas mayores de 65 años, por ser el grupo de más alto riesgo al virus. Sin embargo, se restringieron las actividades sociales y las aglomeraciones.

En todos estos países se han restringido los vuelos internacionales, a excepción de los humanitarios y de carga.

México y Brasil, negados al confinamiento total

En México y Brasil, los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente, aunque con una marcada diferencia ideológica, han sido reacios a imponer una cuarentena total en los territorios que gobiernan.

Brasil

En Brasil, Bolsonaro comparó los síntomas del coronavirus con una «gripecita» o «resfriadito» que «brevemente pasará».

Ante ello, la batuta de las medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus la han tomado los gobernadores y alcaldes en su espacios de mando.

Entre los gobernadores está el de Sao Paulo, Jõao Doria, quien decretó una cuarentena de 15 días en su entidad. Este estado es el más golpeado por el coronavirus en Brasil, con 58 de los 77 muertos a nivel nacional.

La posición de las autoridades locales y regionales ha desatado las críticas de Bolsonaro. «Lo que están haciendo en Brasil, unos pocos gobernadores y algunos alcaldes, es un crimen. Están despedazando a Brasil, están destruyendo empleos», señaló el mandatario.

La orden que se ha emitido en torno a esta emergencia desde el Gobierno federal es el cierre de las fronteras con Suriname, Guayana Francesa, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay, Venezuela y Argentina.

México

«No dejen de salir […] Yo les voy a decir cuando no salgan», dijo López Obrador a los mexicanos en una de sus conferencias de prensa matutina.

En este país se ha puesto en marcha la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluye medidas de prevención, como el lavado de manos, uso de tapabocas, saludo a distancia y evitar salir de casa si presentan síntomas; suspensión de actividades no esenciales, reprogramación de eventos masivos (que congreguen más de 5.000 personas) y cuidados de adultos mayores.

Sin embargo, este miércoles 25 de marzo, luego de elevarse la cifra de contagiados a 475, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir de este jueves el Gobierno federal suspenderá sus actividades, excepto en el sector hospitalario, energético, servicio de limpieza y seguridad pública.

Desde el Gobierno instaron al sector privado a aplicar medidas para que sus trabajadores trabajen desde casa en la mayor medida posible.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …