Página de inicio » Nacionales » La oportunidad que esperaban las emprendedoras salvadoreñas
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la república, saluda a Rosaura Deras, quien produce manualmente muñecas de tuzas. Foto Diario Co Latino.

La oportunidad que esperaban las emprendedoras salvadoreñas

@JennyCoLatino

Con un par de cajas largas de cartón sobre su cabeza, sickness Rosaura Deras, de 74 años de edad, llegó a primeras horas de la mañana hasta el parque central de Nueva Concepción, Chalatenango.

Rosaura, quien habita en el municipio San Antonio Los Ranchos, siempre de Chalatenango, se desplazó hasta Nueva Concepción a mostrar su arte, cuya materia prima es la tuza.

Al llegar al parque, la mujer de vestimenta modesta  se dirige con sus cajas  a un espacio reservado para otro tanto de mujeres de diversas edades pero emprendedoras igual que ella.

Se ubica en una mesa blanca y empieza a acomodar sobre ésta pequeñas muñecas elaboradas de tuza seca de maíz, las cuales no pasan desapercibidas de la vista de quienes se encuentran en el lugar.

Y es que cada muñeca tiene minuciosos detalles, los cuales surgen de la creatividad de la veterana mujer.

Rosaura comenta que elabora este tipo de artesanías desde hace 35 años, y la venta de estas llamativas muñecas y otros adornos, como flores, han sido una manera de generar ingresos para su hogar y así suplir sola las necesidades de sus tres hijos. Al otro extremo de la mesa de Rosaura se encuentra Guadalupe Soto, otra emprendedora chalateca.

Melida Mancia, presidenta de BANDESAL, entrega un reconocimiento al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, por el apoyo de al programa Banca Mujer. Foto Diario Co Latino Diario Co Latino.
Melida Mancia, presidenta de BANDESAL, entrega un reconocimiento al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, por el apoyo de al programa Banca Mujer. Foto Diario Co Latino Diario Co Latino.

Guadalupe, de 30 años de edad, también saca buen provecho de su creatividad e imaginación.

Esta mujer elabora bisutería natural, es decir, utiliza para sus creaciones, semillas de diversas variedades como: pacún, conacaste, anona, copinol entre otras.

Pero la actividad de Guadalupe ha ido más allá. Y es que desde hace un año formalizó su pequeño negocio, el cual lleva por nombre “artesanías Mayac”. “Hago pulseras, aretes y llaveros de semillas y los vendo. Hago esto en primer lugar para generar ingresos y al mismo tiempo es una distracción”, expresa Soto.

Esta emprendedora dice que su anhelo es ampliar su negocio, pero la banca privada no ofrece créditos accesibles y a los que puedan aplicar este tipo de micro y pequeños empresarios, por lo que son excluidos en la mayoría de los casos.

No obstante, en esta ocasión, Rosaura y Guadalupe no solo llegaron hasta Nueva Concepción para mostrar su mercancía, sino para conocer una opción estatal  por medio de la que se facilitará líneas de crédito, garantías y asistencia técnica a a mujeres emprendedoras como ellas.

“Considero que es una buen oportunidad porque ahora si podríamos optar por un crédito para adquirir más herramientas y equipo, porque nosotras necesitamos ir innovando para presentar más productos a nuestros clientes”, comenta Guadalupe.

Este programa es Banca Mujer, un programa impulsado por el gobierno a través del Banco de Desarrollo Salvadoreño (BANDESAL) y el encargado de dar el banderillazo de inicio a esta iniciativa fue el presidente Salvador Sánchez Cerén, allí, en Nueva Concepción.

Durante su discurso ante cientos de habitantes del lugar, el jefe de estado explicó que Banca Mujer es una herramienta que potenciará la autonomía económica de las mujeres salvadoreñas.

“A todas las mujeres hay que darles oportunidades, sean micro, pequeñas, medianas o sean informales, a todas hay que darle oportunidades”, remarcó el Gobernante.

En tanto, la presidente de BANDESAL, Mélida Mancía, explicó que a través de Banca Mujer, BANDESAL brindará créditos a personas naturales o jurídicas por montos de crédito que van desde 500 dólares, con plazos de 2 hasta 15 años.

También pondrá a disposición de las mujeres salvadoreñas líneas de garantías (mediante su Fondo Salvadoreño de Garantías), a fin de respaldar en las operaciones con instituciones financieras, que podrán garantizar el financiamiento de capital de trabajo y de activos fijos, con una cobertura de hasta el 70% con plazos de hasta 6 años y con un monto mínimo a garantizar desde 250 a 75 mil dólares. Es de destacar que Banca Mujer también articulará alianzas estratégicas con instituciones financieras como el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el Banco Hipotecario (BH); así como con instituciones de Gobierno como la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), del Minsiterio de Economía, Ciudad Mujer, el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y alcaldías. También se trabajará junto a diferentes organizaciones comprometidas con el desarrollo de las mujeres, como UNIFEM, Voces Vitales, ONU-MUJERES, ORMUSA, gremiales y fundaciones.

“Este trabajo en conjunto permitirá que cada una de esas iniciativas que se reciban se convierta en proyectos viables y rentables. Por eso calificamos a Banca Mujer como igualdad efectiva para las mujeres”, dijo el jefe de Estado.

En este contexto, el presidente Sánchez Cerén se comprometió a seguir dignificando el papel de las mujeres a nivel nacional.

“Vamos a seguir generando oportunidades y fortaleciendo el desarrollo y la autonomía de las mujeres salvadoreñas, en todos los campos y sectores en que ustedes se desempeñan”, añadió. Tras su discurso, el mandatario realizó un recorrido por las ventas de las iniciativas económicas de mujeres emprendedoras quienes cuentan con la asistencia de CONAMYPE. Allí se encontraban Guadalupe y Rosaura.

A su paso por la venta de Rosaura, el mandatario observó con atención las llamativas muñecas de tuza y entabló una breve plática con la anciana.

“Imagínese cuantos turistas vienen, cuantas muñequitas de estas puede vender. Hay que proyectarse también que salgan fuera del país”, comentó el Presidente al motivar a Rosaura a hacer uso de Banca Mujer.

Es de destacar que Banca Mujer espera mejorarlas condiciones de vida de más de 10 mil mujeres empresarias a fin de contribuir a la generación de al menos 30 mil empleos directos e indirectos.

Proyectos para la zona norte del país

En el marco del lanzamiento de Banca Mujer el presidente Sánchez Cerén anunció que su gobierno prevé desarrollar  “un enorme proyecto de desarrollo de la región norte del país”.

Esto con el fin de dar continuidad a los iniciados con el FOMILENIO I, el cual dejó respecto a infraestructura vial la carretera Longitudinal del Norte y una serie de pequeñas micro empresas dedicadas a la actividad turística, ganadera y productiva.

“Estamos pensando en un programa de desarrollo de inversión grande en toda esta zona, para sacarle provecho no solo a la carretera, sino a la capacidad productiva que tiene esta zona, la cual está  beneficiada además con muchos recursos, mucha agua, hay muchos emprendedores”, afirmó.

En este contexto, resaltó que el país cuenta con la confianza del empresariado, pues ya hay muchos empresarios trabajando juntos en la visión de generar una política de transformación productiva económica en el país y así generar una economía con mayor crecimiento.

En esta línea destacó que el país cuenta con el respaldo de la cooperación internacional, y muestra de ello es la reciente firma para el FOMILENIO II otorgado por Estados Unidos.

“Vieron el respaldo que ha dado Estados  Unidos a El Salvador  con el FOMILENIO II; la Unión Europea también, yo voy  a viajar a Bruselas en noviembre, porque  nos van a dar una cooperación de 200 millones de dólares también. El Canciller  viajó a China Taiwán a firmar un convenio  de alrededor de más de  50 millones de dólares de cooperación.  Y voy  a viajar a México porque también estamos preparando las condiciones  para firmar con el Presidente de  México un programa de cooperación con El Salvador”, indicó.

Respecto a este escenario, el gobernante resaltó que hay confianza en el país, una dinámica de crecimiento empresarial y crecimiento  productivo, por lo que esperan que en el quinquenio haya mayores oportunidades para la mayoría de la población.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …