Página de inicio » Nacionales » El rojo del FMLN sigue vivo 34 años después de su fundación
Cientos de personas participaron en la Tribuna Legislativa, este viernes, que se realizo en plaza Gerardo Barrios, en donde estuvieron presentes los dirigentes del FMLN, para conmemorar los 34 años de la fundación de este partido político y recordar el 84 aniversario del nacimiento de Schafik Handal, líder histórico de esta institución política. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

El rojo del FMLN sigue vivo 34 años después de su fundación

@pmeza1

La plaza Gerardo Barrios se vistió  de rojo la tarde del viernes, prostate 34 años después de la  fundación del partido de izquierda y aunque la lluvia se hizo presente, doctor los militantes, seguidores y líderes celebraron la construcción y articulación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Medardo González, Secretario General del partido,  recordó  que el FMLN se creó por la urgente necesidad de hacer democracia, de construir la libertad de los trabajadores, de los estudiantes, del pueblo en general.

Medardo González, diputado y Secretario General del FMLN, se dirige a los asistentes, ayer, a la Tribuna Legislativa, creada por el líder revolucionario Schafik Jorge Handal. Foto/ Diario Co Latino
Medardo González, diputado y Secretario General del FMLN, se dirige a los asistentes, ayer, a la Tribuna Legislativa, creada por el líder revolucionario Schafik Jorge Handal. Foto/ Diario Co Latino

La historia cuenta que el 10 de octubre de 1980 las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS), se fusionaron y crearon el partido político, que compite por primera vez en las elecciones del 94, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en el 92.

González señaló que antes las elecciones eran manipuladas y se tenía que luchar por la libertad al precio que fuera necesario y por eso se dio la lucha armada en el país,  como  única salida.

Y agregó que “eso no debe regresar y debe haber justicia social para todos los salvadoreños ya que a través del esfuerzo de este se logro desmontar el régimen militar del país”.

El secretario hizo un recorrido por la historia del partido, de cuando en el 92 recibieron en esa misma plaza a los compañeros de la comandancia general.

Y afirmó que era importante recordar que cuando el FMLN entregó la armas, dejaron de ser fuerza militar y se transformaron en partido político, para entrar a la conquista de la democracia.

Otro evento importante que recordó el líder histórico conocido como “Milton” fueron las elecciones del 94 cuando se lograron las primeras alcaldías y diputados.

“Éramos tercera fuerza electoral”, afirmó, y agregó que  desde esa fecha hasta hoy el pueblo salvadoreño los ha convertido en la primera fuerza del país.

Esto se consolidó en el 2009 cuando el pueblo se arrancó el miedo y apartó  al partido de la oligarquía (ARENA) le entregó la presidencia a Mauricio Funes, con quien se  gobernó conjuntamente, añadió.

Además, se obtuvieron 35 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa luego de las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero de 2009.

Para González, la democracia salvadoreña nunca ha tenido “solidez más profunda que en esta época”, sobre todo porque también se ha logrado avanzar, en cinco años, 132 días, en temas como reducción de la pobreza, mientras la derecha no pudo en 20 años, y destacó también  los avances que se han tenido con los campesinos, la niñez que ha sido favorecida con útiles, uniformes, zapatos, leche, entre otros.

González, en referencia  a esto, djio que hace dos semanas el PNUD dio el informe anual sobre el desarrollo humano y felicitó al gobierno y al pueblo por los avances obtenidos en el tema.

La intervención del Secretario General, concluyó en que el FMLN está transformando al país y que valió la pena formar el frente, la lucha, el sacrificio.

Además, de que seguirán haciendo lo que deban hacer.

“El pueblo verá que el FMLN es consecuente con su programa histórico, como Schafik Hándal lo deseaba, un país en el que se pueda vivir”, añadió.

Y es que en esta celebración no pudo faltar el recuerdo de quien hizo posible la tribuna legislativa, Schafik Handal, así como también Mélida Anaya Montes, Farabundo Martí, Feliciano Ama, Anastacio Aquino, entre otros.

Para Santiago Flores, diputado del FMLN y quien participó de la celebración fueron las organizaciones las que contribuyeron a la consolidación del FMLN.

Ahora, los retos que tiene este partido con el pueblo son transformar  las condiciones de vida, ya que es una demanda histórica que se ha tenido.

“Se ha comenzado con Mauricio Funes y ahora con Salvador Sánchez Cerén, se debe lograr cerrar esa brecha”, afirmó y agregó que se debe sacar adelante al país en temas de violencia, pobreza y otras problemas que aquejan a los salvadoreños.

Flores afirma que hay que seguir los pasos de Handal un hombre que  siempre se mantuvo  fuerte en sus ideas y abierto a escuchar a las personas.

Carlos Ruiz, ex alcalde de Soyapango, afirmó que alcanza 34 años una fuerza política que tiene raíces en el pueblo.

Ruiz señaló que este partido se fundó “como el ejército guerrillero más brillante, que  desmontó dictadura y tuvimos capacidad de ser de un ejército guerrillero a convertirnos en fuerza política del país”.

El ex alcalde manifestó que hoy no solo se cumplen los  34 años”, sino también se celebra el natalicio de Schafik Handal, quien cumpliría 84 años el próximos lunes.

Durante la participación de Norma Guevara, coordinadora del grupo parlamentario, ella recordó que en el 2003 fue el mismo Schafik, quien era jefe de fracción, quien dijo que no valía la pena la lucha dentro de cuatro paredes, que había que explicarle a la gente, a las comunidades lo que estaba pasando en la Asamblea.

Y es que este líder puso el ejemplo todos los viernes, creó la Tribuna como una institución que ayuda a formar  como seres humanos a los militantes, dijo Guevarra.

Destacó que Handal es un hombre ejemplar y hay que seguirlo, porque el siempre dijo que no  había cosa por complicada que fuera, que el pueblo no entendiera, el creía que el pueblo debería estar informado, comentó.

Guevara hizo un recuento de los logros realizados en la Asamblea con los trabajadores que renuncian, en el sector privado, ya que estos tienen derecho a compensación económica, la ley les otorga  ese deber.

También, en el campo social se creó  la ley  de que el aeropuerto lleve le nombre del arzobispo mártir Oscar Arnulfo Romero, así como también los programas sociales que da el gobierno.

Guevara dijo que el grupo parlamentario defiende los subsidios del gas, electricidad, entre otros, y se han creado organizaciones para la inversión.

“Vamos a seguir luchando, en eso consiste el parlamentarismo desde la izquierda”, señaló, e invitó al pueblo salvadoreño a tener más diputados el otro año, para ayudar a que el actual gobierno tenga el marco legal para impulsar estos y más proyectos para la gente.

La última intervención en esta celebración estuvo a cargo del hijo de Handal, Jorge Schafik, quien agradeció a los asistentes su permanencia en lugar bajo la lluvia.

Anunció que el lunes 13 se relanzará el museo de su padre y el instituto de memoria en honor a él.

También se refirió a que la derecha se resiste a aceptar la derrota, pero el pueblo con la defensa del voto le han dado otra oportunidad al FMLN de gobernar por segunda vez.

“El poder mediático sabotea a este gobierno, el FMLN se ha preocupado por generar las condiciones y las leyes para mejorar la vida de los salvadoreños”, señaló.

Y agregó que la derecha no pierde, es una lucha del día a día, ellos quieren demostrar que este gobierno no funciona, pero el FMLN no permitirá que se roben el futuro.

Al final de la celebración, de los 34 años del FMLN, que nació luego de la finalización de la guerra y ahora gobierna el país, hubo pastel y mariachis.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …