Página de inicio » Nacionales » La OPA promueve el reglamento para adopciones internacionales
Dionisio Alonso Sosa, director ejecutivo de la Oficina Para Adopciones. Foto Diario Co Latino/ Cortesía de la PRG.

La OPA promueve el reglamento para adopciones internacionales

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La Oficina Para Adopciones (OPA) desarrolla actualmente el proceso de consulta pública del reglamento para la autorización de las adopciones a solicitantes internacionales. Esta es una de las últimas etapas antes de que la normativa pueda ser avalada y comience su aplicación.

“Faltan algunos pasos o algunas fases, ahorita estamos en la fase de consulta ciudadana, finalizada la fase de consulta, viene una fase de sistematización de la información, y luego de eso la dirección ejecutiva entregará a la Junta Directiva el resultado de toda esta consulta ya sistematizada”, manifestó Dionisio Ernesto Alonso Sosa, director ejecutivo de la OPA.

Si está de acuerdo con las observaciones hechas, la Junta Directiva  aprobará el reglamento o, de lo contrario, implementará algunas modificaciones al borrador y procederá a la aprobación del reglamento, explicó Alonso.

La vigencia de este reglamento para adopciones internacionales es sumamente importante, especialmente porque beneficia a niños que sufren altas vulneraciones.

“Va ayudar mucho porque a partir de este reglamento también se va a fortalecer esa exigencia a dichos organismos para que trabajen con grupos que tienen una doble o triple situación de vulneración a derechos; por ejemplo, adolescentes o en el caso de algunas niñas y niños en situación de discapacidad que generalmente, hay muchas personas nacionales que no le apuntan a la adopción de niñas y niños con una doble o triple situación de vulnerabilidad, en cambio hay personas que viven en otros estados que sí están deseosas de adoptar a este grupo doble o triplemente vulnerable”, destacó el funcionario de la OPA.

Además de verse beneficiados los niños y niñas con vulnerabilidades, el reglamento mejora los controles para proteger a la infancia y garantizarles una adopción segura.

“Le viene a ayudar a la niñez porque el organismo acreditado primero actuará conforme a  un procedimiento que le garantice a las niñas y niños que los padres o personas solicitantes de adopción internacional reúnan todos los requisitos no solo legales sino que también sicosociales. Es una garantía para los niños y las niñas que no van a ser entregados a cualquier persona o  que vayan a ser utilizados para la trata de personas, prostitución infantil,  venta de órganos, que es una prohibición”, destacó Alonso.

Desde el año pasado, explicó el funcionario, la Junta Directiva de la OPA  viene  trabajando el reglamento para la autorización de los organismos acreditados en materia de adopción internacional. Actualmente, el reglamento se encuentra en fase de borrador y el objetivo es que la normativa esté lista en el transcurso del presente año.

“A partir de la entrada en vigencia de la Ley Especial de Adopciones, hemos venido trabajando; primero, actualizando y fortaleciendo todos los procedimientos administrativos  en materia de adopciones y, además, trabajando el marco jurídico a partir del cual tienen que comenzar a actuar algunas instancias vinculadas con la adopción como organismos acreditados”, detalló el director ejecutivo de la OPA.

El borrador del reglamento ya tiene la autorización de la Junta Directiva de la OPA  y  bajo  la dirección de la procuradora general de la República,  Miriam Aldana, se han venido desarrollando todos estos talleres para la consulta pública  a los actores vinculados directamente o indirectamente con las adopciones en El Salvador.

Estos actores son los abogados en el libre ejercicio de la profesión, instituciones no gubernamentales que trabajan con niños, niñas y adolescentes, así como instituciones públicas vinculadas al sistema de protección integral de niñez y adolescencia: ISNA, CONNA, la PGR, los juzgados especializados de niñez y adolescencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con representación en Junta Directiva, y otros organismos vinculados con el quehacer del Estado y que también están trabajando el tema de adopciones directa o indirectamente.

“Tenemos un marco normativo vigente, que es la Ley Especial de Adopciones.

El reglamento es un instrumento jurídico que vendría a darle fortaleza a todas aquellas disposiciones establecidas en la Ley Especial de Adopciones”, manifestó Alonso.

La socialización del reglamento  a la población es un requisito establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos para que la ciudadanía en general haga sus aportes a este cuerpo normativo.

“Lo hacemos como un espacio de participación ciudadana para que el reglamento no solo sea legal sino que también sea legítimo, y una forma de legitimar el reglamento es incluyendo la ciudadanía, que opine si le parece el reglamento”, afirmó el funcionario de la OPA.

Para este mes de marzo se tiene programada la sistematización y presentación de la propuesta de reglamento y para abril próximo se espera que esté aprobado.

“Si vienen cambios en el reglamento, probablemente tarde un poquito más; lo importante es que vamos a tener aprobado en este año, este reglamento que va ser una herramienta muy útil para las niñas y los niños, principalmente”, dijo Alonso.

La ley aprobada en febrero de 2016, entró en vigencia el 4 de noviembre de 2016, pero luego se  aprobó una prórroga y la nueva fecha de vigencia fue a partir del 24 de abril de 2017. Mediante el decreto 1944, algunas facultades brindadas al directorio ejecutivo, que en ese momento no estaba nombrado, fueron delegadas por ley al titular de la PGR.

El decreto tuvo un período de vigencia de seis meses, desde el 23 de abril de 2018 y a partir de octubre de ese año se nombra en la OPA una directora ejecutiva en funciones, quien terminó sus labores en octubre de 2019 y a partir de ese mes asume Alonso como nuevo director ejecutivo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …