Página de inicio » Nacionales » Organizaciones reiteran la necesidad de una ley que proteja a defensores de DDHH
La Mesa por el Derecho a Defender Derechos se reúne con asesores de fracciones de partidos políticos de la Asamblea Legislativa, para discutir la necesidad de una ley que proteja a los defensores de los derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Organizaciones reiteran la necesidad de una ley que proteja a defensores de DDHH

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos inició el cabildeo con los asesores de las fracciones de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, con el objetivo que la propuesta de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en El Salvador cuenten con una garantía de su derecho a ejercer sus derechos humanos.

La reunión permitió a las organizaciones que integran la Mesa por Derecho a Defender Derechos, abrir un diálogo con los asesores y asesoras de los partidos políticos, respecto de la propuesta, aunque aspiran contar con una participación ciudadana, y que los diversos representantes de la Mesa puedan dar su enfoque práctico en la discusión de este marco normativo.

Blanchi Orellana, abogada de FESPAD afirmó que actualmente la categoría de “persona defensora” no existe, al señalar que este esfuerzo colectivo no se trata de un reconocimiento o premio, sino de dar una identificación a estos líderes y liderezas, con un marco normativo que de protección a su rol dentro de la sociedad salvadoreña.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que hay una doble obligación de proteger a los defensores, y que el reconocimiento pasa por una sensibilización e inclusión de esta temática en una política pública o ley”, explicó.  Asimismo, señaló que la reunión les permitió percibir de primera mano, que existen algunas malas interpretaciones sobre algunos conceptos, como el reconocimiento de la existencia, no solo de la persona defensora y su labor.

“Los defensores existen a nivel práctico, a nivel teórico y en los territorios los defensores y defensoras de derechos humanos, existe pero no hay un reconocimiento estatal, y en cambio lo que vemos es un descrédito, criminalización o asocio con otros hechos  delictivos y una descalificación de las acciones de personas defensoras de derechos humanos, que incide en el concepto que tiene la población en general a defensora de derechos humanos y del derecho a defender derechos”, sostuvo.

Mientras, José Lazo (Pro-Búsqueda) manifestó que la reunión con los asesores de los diputados y diputadas de diversas fracciones políticas, les ha permitido afinar las estrategias para impulsar de manera integral la propuesta de ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos humanos.

“Ha sido una reunión muy propositiva e informativa, pudimos identificar que algunos asesores no habían tenido acceso al anteproyecto para esta ley, que les ha servido para marcar una apuesta de trabajo y visibilizar los grandes temas del documento, pero también, fue oportuno porque se pudo compartir sobre las experiencias de las personas defensoras y la violencia que es ejercida contra ellas o ellos en el país”, afirmó.

No obstante, señaló que falta trabajo para precisar sobre las cifras de personas defensoras de derechos humanos agredidas, pero existen esfuerzos de varias organizaciones, algunas que integran la Mesa por el Derechos a Defender Derechos, que se encuentran trabajando para dar certeza la cantidad de afectados o afectadas.

“Creemos que hay un escenario importante para la propuesta de ley de personas defensoras, hay una disposición de los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para agilizar la discusión y debate de la propuesta y se nos adelanta, que dentro de tres semanas, seremos convocados para iniciar el debate y eso es positivo”, puntualizó.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …