Página de inicio » Nacionales » FUNDAUNGO propone diálogo social para tratar problema de pensiones
FUNDAUNGO propone alternativas para construir un sistema integral de pensiones. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

FUNDAUNGO propone diálogo social para tratar problema de pensiones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como una alternativa para la búsqueda de soluciones a la crisis del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), la Fundación Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) propone que se establezca un diálogo social que aborde iniciativas a corto y largo plazo para construir un sistema integral de pensiones.

Ricardo Córdoba, director de FUNDAUNGO consideró que el desafío para el país radica en que este intercambio social aborde distintos aspectos entre ellos la suficiencia de las pensiones y la extensión de la cobertura.

“La reforma debe invitar a que se pase de una cobertura de alrededor del 25 % de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, que uno de cada cuatro salvadoreños cotiza al sistema, también hay desigualdades entre hombres y mujeres en término de cobertura obtenida y pensión recibida”, dijo Córdoba.

El director de FUNDAUNGO destacó que parte del debate necesario de desarrollar tiene que ver con revisar el fundamento técnico de las propuestas de reforma que todos los sectores de la sociedad presenten para identificar medidas a tomar en cuenta.

FUNDAUNGO indicó que el reto más importante de afrontar para el país tiene que ver con construir los entendimientos necesarios que permitan una reforma de carácter integral con medidas respaldadas técnicamente en relación a los costos que tendría y su sostenibilidad tanto técnica como financiera.

“El sistema actual nos está planteando retos de ahí las propuestas planteadas, tras varios años de la reforma estructural que se hizo no ha mejorado la cobertura, entonces, lo que tenemos es un reto para incrementarla”, indicó el representante de FUNDAUNGO.

El centro de estudios planteó medidas viables a corto plazo, algunas de ellas que no requieren reformas a la Ley SAP y consisten en definir un mecanismo de recaudación centralizado, es decir, delegar en una institución la responsabilidad de recaudar todas las cotizaciones que se efectúen al sistema de seguridad social tanto en concepto de pensiones como de seguro social.

Este mecanismo brindaría un mayor control o fiscalización de la evasión y mora, ya que existe una brecha entre los cotizantes al ISSS y las AFPs de cerca de 100,000 personas, además de reducir costos administrativos. Cabe destacar que este mecanismo se aplica en cinco de nueve países que poseen un Sistema de Capitalización Individual.

Otra de las propuestas efectuadas por FUNDAUNGO supone el diseño de un mecanismo de mono tributo, es decir, una taza de cotización única para las personas que están en el sector informal o como trabajadores independientes, entre otros mecanismos

Para FUNDAUNGO la importancia de un diálogo social para solucionar los desafíos del sistema de pensiones radica en que se tome en cuenta propuestas de todos los sectores del país, y se incluyan medidas que contribuyan a mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las pensiones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …