Página de inicio » Nacionales » La obra de Roque Dalton debe estudiarse desde la óptica del debate en la sociedad salvadoreña

La obra de Roque Dalton debe estudiarse desde la óptica del debate en la sociedad salvadoreña

Por: Iván Escobar
Colaborador

Roque Dalton cumplió 48 años de desaparecido, su crimen se perpetró el 10 de mayo de 1975, a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fuerza clandestina de izquierda de la cual formaba parte el poeta, y que en un “juicio dudoso” le condenó por traición y perpetrando el nefasto castigo.

A casi cinco décadas del crimen contra uno de los poetas más emblemáticos de la literatura salvadoreña y latinoamericana, intelectuales salvadoreños consideran que su obra no ha sido estudiada a profundidad.

El escritor y académico Luis Melgar Brizuela, que en los últimos años se ha dedicado al estudio de la obra de Dalton, considera importante profundizar desde las esferas académicas en la obra literatura del poeta, “y yo pondría el énfasis en el debate, inclusive Roque no debe ser asumido de una manera simplistas o con la pretensión de que todos concordemos en los aplausos y olvidemos la crítica. Creo que el debate también sobre Roque es imprescindible”, acotó.

Al tiempo que considera que la Universidad de El Salvador (UES), principal entidad estatal del país, debe asumir el reto de la investigación científica, “y en general los intelectuales progresistas provoquemos ese debate”, aseveró.

Brizuela brindó estas ideas en el marco del conversatorio conmemorativo al 48 aniversario de su crimen que se llevó a cabo este viernes 12 en la UES: “Yo, como tú” en el que también participaron Luis Alvarenga, escritor y doctor en filosofía; y Carlo Godoy, escritor y miembro de la Secretaría de Arte y Cultura de la UES.

La actividad organizada por el Frente Universitario Roque Dalton (FURD) tenía como fin conmemorar la fecha histórica, así como recordar el 88 aniversario del natalicio de Dalton, que se cumple el próximo 14 de mayo.

Dimas Castellón, cantautor popular, recordó la fecha como histórica, y además planteó la necesidad también de estudiar los diversos escritos de Dalton, quien incursionó en la narrativa, la poesía, el periodismo, la investigación científica, historia, ensayo, entre otras ramas, por lo que recordó que la obra de Dalton “siempre ha sido incómoda”.

“Todo el legado literario de Roque incomoda a la clase dominante de este país. Su poesía también incomoda a la oligarquía…también incomodaba al imperialismo norteamericano”, enfatizó Castellón.

Y precisó que el crimen de Dalton fue una advertencia para la lucha revolucionaria de aquel tiempo. “Esa tremenda traición a Roque (por parte del ERP), fue un aviso para toda la revolución salvadoreña y no le pusimos atención. Su asesinato fue la alta traición del ERP, que dio inicio a un manojo de traidores a la revolución salvadoreña”, aseveró el también compositor.

Conmemorando la palabra rebelde Dalton

Durante este conversatorio se plantearon cuatro preguntas generales en torno a la vida y obra del poeta desaparecido. ¿Quién era Roque? ¿Cómo inspiró el pensamiento de Roque a su generación? ¿Qué preocupaciones sociales serían para ustedes que Roque consideraría importantes en este 2023? ¿Incomoda Roque Dalton con su pensamiento en la actualidad?

Al respecto Godoy, Alvarenga y Brizuela coinciden en lo referente al estudio de la obra del poeta asesinado. “Roque no solo debe ser una fecha en el calendario…hay académicos que pueden ahondar en la vasta obra de Roque. Es necesario seguir pronunciando su nombre”, dijo el poeta Godoy.

Por su parte, Alvarenga reiteró que la poesía de Dalton sirvió a muchos poetas “como punto de inspiración”.

“Para nuestra generación fue inspiración. Yo conocí a Roque a través de un libro de texto de 3er. Año de bachillerato, el cual contenía poemas, entre ellos fragmentos de “pobrecito poeta que era yo””, comentó Alvarenga.

Este elemento de inspiración de acuerdo a Melgar Brizuela obedecía sin duda al carácter de líder que tenía el escritor. “Fue un líder y corrector del saber. Hay que examinar sus múltiples temas, todo esto es un reto altamente académico y científico”, aseguró Brizuela.

“En nuestro caso era inevitable desconocer la obra de Roque, fue como un legado”, añadió Godoy.

Respecto a qué preocuparía hoy en día a Dalton, los poetas mencionaron: que la emigración, sería un tema que Dalton tocó en el pasado, y sigue sufriendo la población hoy, por lo cual seguiría en sus escritos. “Este no es un país cool, puede que sintamos seguridad; el desempleo”, precisó Godoy.

“Una de las preocupaciones sería la memoria histórica, y el cuestionar la memoria oficial”, señaló Alvarenga.

En términos generales los panelistas y público participante en este encuentro consideran que a Dalton no se le ha dado el estudio requerido para comprender su obra, la cual fue adelantada a su tiempo, por ello hoy es tan vigente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …