Página de inicio » Nacionales » “La nueva legislatura de derecha amenaza programas sociales de nación”: Bernardo Belloso (CRIPDES)
Para CRIPDES la Fundación El Dorado ha cambiado sus estatutos y experticias con el fin de tejer una trampa al adjudicarse ser una organización que ayuda al desarrollo económico de las comunidades y familias con la idea falsa de la minería verde. Foto Diario Co Latino.

“La nueva legislatura de derecha amenaza programas sociales de nación”: Bernardo Belloso (CRIPDES)

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Aun año de aprobada la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, la situación de incertidumbre no ha cambiado en nada, afirmó Bernardo Belloso, presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) y la zozobra aumenta por la correlación de fuerzas de los partidos conservadores en la Asamblea Legislativa.

“El partido ARENA y los otros partidos de derecha podrán proponer leyes, derogar y hasta superar el veto presidencial. Así como elegir nuevos funcionarios acorde a su visión neoliberal”, explicó Belloso a Diario Co Latino.

¿Cuál es el contexto a un año de la Ley de Prohibición de Minería Metálica?

-El tema de prohibir la minería metálica en el país continúa en un estado de zozobra dentro de la Asamblea Legislativa. Y ahora se suman las últimas sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ha venido derogando sistemáticamente una serie de leyes que fueron aprobadas en años anteriores que, por supuesto, venían a favorecer en cierta medida a las grandes mayorías como: presupuestos, programas y políticas. Y aún creemos, por información que nos han hecho llegar, que hay intenciones que desde el máximo tribunal constitucional tocar la prohibición de la minería metálica.

¿Cómo saben de esto?

-Antes de que aprobaran esta ley la derecha estaba haciendo cierto juego político, diríamos, para mantener la probabilidad de que las empresas mineras desarrollaran la minería metálica en nuestro territorio.

Tenemos ya un año con esta ley de prohibición y aún como país no se han realizado varias acciones legales como la expulsión de las empresas mineras. Porque para las organizaciones sociales que trabajamos en el tema este fue uno de los grandes retos que propusimos, pero el Estado no cumplió.

¿Por qué expulsar a las empresas?

-Porque estas empresas confrontaron a nuestro Estado, es decir, nos dañaron económicamente, nos dañaron en nuestra institucionalidad como tal, por lo tanto, una de las acciones que pudo hacer el gobierno o en su carácter la Fiscalía General de la República, tendría que haberlos expulsado. Así como todas las empresas o aquellas organizaciones que se fueron creando y que utilizaron como correlación de fuerzas. Por eso era importante que pagaran la deuda con el Estado salvadoreño y luego salieran del país, pero no hubo nada de esto.

Estamos claros que aquí en El Salvador es prohibido hablar de explotación minera, pero aquí sus organizaciones no han dejado de promocionar, cabildear y montar campañas de apoyo, que afirman que la minería es buena. La fundación El Dorado, de la empresa Oceana Gold, hasta se dio el lujo de cambiar sus estatutos y experticias, y ahora manifiesta ser una organización que ayuda al desarrollo económico de las comunidades y familias y hablan de nuevo de la Minería Verde, un concepto que no existe en ningún lugar del mundo.

¿Qué esperan las empresas nacionales y multinacionales?

-Las elecciones del pasado 4 de marzo han dejado a la derecha conservadora con mayoría, es decir, ARENA y todos los partidos que se identifican con sus principios GANA, PCN y PDC, ahora tienen el poder absoluto para poder derogar una serie de leyes, como las que favorecen al pueblo. Y también debemos esperar que hasta el diputado independiente se cuele en este tipo de votaciones, para convertirse en un dolor de cabeza más de la población salvadoreña.

¿Cuál es el impacto de un poder hegemónico de la derecha en todos los órganos del Estado?

-La derecha tiene una correlación amplísima actualmente y una relación fuerte con los magistrados de la Sala de lo Constitucional, será ARENA quien escogerá al fiscal general de la República, magistrados de la Corte de Cuentas, al procurador o procuradora de Derechos Humanos, los magistrados de la Sala de lo Constitucional, hasta el fiscal… o sea, una serie de instituciones que constituyen el poder del Estado, dejando a un lado al FMLN y podrán hacer lo que quieran desde estas instituciones.

Hay documentos que afirman que dentro de cinco años El Salvador estará en una situación complicada por la escasez de agua, es para el año 2020, habrá un estrés hídrico importante y no podemos obviar que esto significa conflictos sociales por el agua. Y no solo por cantidad, sino también la calidad, esto es grave porque se quiere privatizar el acceso a esta.

¿Es un cheque en blanco de la población a la derecha partidaria?

-El partido ARENA siempre ha tenido su propio concepto y proyección de desarrollo para El Salvador, lo han expuesto dentro de su plan de ajuste estructural, donde una de las mayores ambiciones es privatizar todos los servicios básicos y casi lo logran, pero les falta la salud, la educación y el agua, y no dudemos, van a retomar esa agenda.

Nosotros hemos manifestado públicamente que los actuales diputados y diputadas y que van para la nueva están en deuda con la población y el medioambiente, y lo único que pudieron hacer durante tantos años fue la aprobación de la Ley de Prohibición de la Minería, y con dudas de su fortalecimiento.

Esto significa que el movimiento popular salvadoreño tiene que unificar esfuerzos para generar más músculo y seguir impulsando la lucha, en las calles y dentro de la Asamblea Legislativa. Porque la vida de la población no se trata de asuntos políticos, esto se trata de supervivencia y rescate del medioambiente.

Ver también

Policía de Guatemala captura pandillero 41 salvadoreño

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala destacó hoy la captura …