Página de inicio » Suplemento Deportivo » La nueva España de Lopetegui inicia el camino hacia Rusia 2018
Tras vencer a Bélgica en partido amistoso, España inicia hoy su ruta rumbo al Mundial de Rusia 2018 enfrentando a Liechtenstein. Foto Diario Co Latino/Xinhua

La nueva España de Lopetegui inicia el camino hacia Rusia 2018

Madrid/León/dpa

La renovada selección española de fútbol de Julen Lopetegui inicia hoy en León su camino hacia el Mundial de Rusia 2018 ante un cómodo rival, la débil Liechtenstein, “y se tiene que notar la ilusión” explicó el nuevo seleccionador.

El técnico vasco pidió “máxima energía” a sus jugadores en “la víspera del encuentro más importante de esta concentración”, en la rueda de prensa en León, sede del encuentro.

“Iremos a por goles desde el primer minuto”, confirmó, a su lado, el volante de la selección y el Manchester City David Silva, llamado a liderar desde el mediocampo el nuevo proyecto de Lopetegui. “Me siento importante, soy más veterano”, explicó.

Más allá del estreno ante una de las selecciones más frágiles del continente, España deberá sostener una dura lucha con Italia en los próximos 13 meses por la supremacía del Grupo G, donde también se encuadran rivales como Albania, Israel o Macedonia. Sólo el primer clasificado tendrá pasaporte directo a la cita mundialista.

Sin embargo, el nuevo entrenador español aseguró hoy en una entrevista que “sólo existe Liechtenstein” en su cabeza. La escuadra “azzurra” eliminó precisamente a España de la última Eurocopa disputada en Francia y provocó el relevo del seleccionador Vicente del Bosque al frente de “La Roja”.  “Lo que hizo Vicente está en los anales de la historia, debe estar orgulloso”, destacó Lopetegui en este sentido. El técnico vasco se estrenó en el banco español el jueves en un partido amistoso ante Bélgica en Bruselas.

Fue un debut prometedor, saldado con una victoria por 2-0 y un juego que recordó al fútbol con el que España conquistó un Mundial y dos Eurocopas entre 2008 y 2012.

“Tenemos que seguir en esa línea”, afirmó en este sentido Silva, autor de los dos goles del partido en el estadio Rey Balduino.

“Todo está yendo como queríamos pero lo importante de esta nueva etapa es el lunes”, recalcó una vez más Lopetegui.

Dada la escasa entidad del rival, que ocupa el puesto 182 en el ranking FIFA, jamás disputó la fase final de un torneo internacional y cuenta sus ocho partidos disputados contra España por derrotas, con un tanto a favor y 32 goles en contra, el interés para la afición española pasa por confirmar las buenas sensaciones mostradas en Bruselas. El nuevo seleccionador se mostró indiferente, tanto ante la crítica que acompañó a la selección en la última etapa de su predecesor, como frente a los elogios suscitados por su equipo tras el buen partido disputado en el Bruselas. “No estamos pendientes de esas cosas”, aseguró ante los medios.

No se esperan grandes cambios respecto del equipo que se impuso a Bélgica, aunque la contusión muscular sufrida por el delantero del Real Madrid Álvaro Morata podría abrir las puertas de la titularidad del ariete del Chelsea inglés Diego Costa.

“Morata está bien, pero veremos si puede jugar”, explicó Lopetegui. En cualquier caso, “Diego Costa, como todos, está muy motivado para jugar”, añadió. Sobre el estilo agresivo del ariete hispanobrasileño, Lopetegui aclaró no pretender cambiar su juego. “Diego es como es, el jamón viene con hueso”, bromeó. Así, España podría formar con De Gea bajo el arco, una defensa de cuatro formada por Dani Carvajal, Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba; con Sergio Busquets, Koke, Thiago, David Silva y Vitolo en el centro del campo, y Diego Costa en solitario en la vanguardia del ataque.

“Tenemos que tomar decisiones y es lo que hicimos”, señaló para justificar las ausencias de algunos nombres importantes de la historia reciente del fútbol español.

Atrás quedaron ya los tiempos de Del Bosque, los tiempos de los Iker Casillas, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Xabi Alonso o Pedro. Lopetegui entregó los mandos a los jóvenes y mañana llega la hora de la verdad. La semiprofesional Lichtenstein buscará, por su parte, la proeza de no ser goleada ante una España que suma 52 duelos como local sin conocer la derrota en fases clasificatorias para Mundiales.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …