Página de inicio » Nacionales » “La normalidad fue eje fundamental de la jornada electoral”: Carlos Iturgaiz
Carlos Iturgaiz, jefe de la Misión MOE UE, acompañado de Alexander Gray, jefe adjunto. Foto Diario Co Latino.

“La normalidad fue eje fundamental de la jornada electoral”: Carlos Iturgaiz

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

Yo quiero felicitar al pueblo salvadoreño porque se comportó como un gran pueblo democrático, donde la fiesta democrática son las elecciones”, dijo en sus primeras impresiones el jefe de la Misión MOE-UE Carlos Iturgaiz, en el recorrido que realizara junto a su comitiva en diversos centros de votación en el municipio de San Salvador.

Para el jefe de la MOE UE, fue motivo de satisfacción, además, que las denuncias sobre algunas irregularidades no eran de carácter grave, ni de complejidad que pudiera incidir en la transparencia del proceso electoral.

“Todo lo que nos están reportando todos nuestros compañeros de la Unión Europea, que están desplazados en los 14 departamentos de El Salvador, en general, hay gran normalidad en todos los departamentos y no hay ningún problema reseñable. Sabemos que se presentó el problema de mesas incompletas o problemas de logística, pero como lo ha dicho también el Tribunal Electoral todos los centros de votación están abiertos”, agregó.

En cuanto al proceso electoral, Iturgaiz agregó “la democracia y la paz se refuerzan y se apuntalan votando”, por lo que reconoció al Tribunal Supremo Electoral, por cumplir con las normas y requerimientos que demandan el ejercicio del voto popular.

“Felicitamos al Tribunal Supremo Electoral porque está cumpliendo con los objetivos y la gente está votando con total normalidad en sus centros que les corresponden. Y creo que lo más reseñable es la normalidad, porque genera tranquilidad y la gente puede venir a ejercer su voto”, consideró.

Sobre el “ausentismo”, Iturgaiz opinó según comentarios de los encargados de los centros de votación que en las primeras horas la población dedicaba a sus propias actividades religiosas o sociales. “Estoy viendo entrar en este centro de votación (INFRAMEN) a mucha gente y creo que en horas posteriores la gente se animará y vendrá a votar, claro vinieron primero los más madrugadores, pero los demás vendrán luego”, sostuvo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …