Página de inicio » Articulos » La noche de las brujas

La noche de las brujas

BRUJITA (RISOTADA) Adivinaron, check unhealthy ¿verdad?… Sí, soy la bruja de Halloween… La que los espanta en la noche del 31 de octubre, noche de horror y calabazas… Murciélagos, gatos negros, esqueletos… ¡Shsst!… (MEDIA VOZ) Callen y escuchen la espeluznante historia de la noche de brujas.

BRUJA Esta historia tiene más de tres mil años. Todo comenzó con los celtas, los antiguos habitantes de Irlanda, a la llegada del invierno…

ANCIANO ¡Comienza el frío y la oscuridad!… ¡Y regresan los muertos buscando cuerpos donde habitar!

BRUJA (RISOTADA) Aquellos rubios grandullones creían que durante la noche del 31 de octubre las almas de los difuntos volvían para apoderarse del cuerpo de los vivos…

MUJER ¡Gran druida!… ¿Qué podemos hacer para espantar a los espíritus malignos?

  DRUIDA Hagan hogueras. Cúbranse de andrajos, vístanse como monstruos, griten y arrastren cadenas para que ellos no quieran acercarse. Y dejen dulces y comida junto a la puerta de sus casas para contentarlos y que se alejen.

BRUJA Después vinieron los cristianos que veían herejías por todas partes. Un Papa llamado Gregorio, allá por el siglo octavo, se molestó mucho con la noche de brujas…

HOMBRE Su Santidad, esos pueblos bárbaros, los celtas, adoran al demonio y se disfrazan… Hoy, 31 de octubre, dan culto a los muertos…

PAPA Hay que acabar con esas costumbres paganas. Inventemos una fiesta cristiana. A ver, a ver… El 1 de noviembre celebraremos la

“Fiesta de todos los Santos”.

SÚBDITO Pero esa fiesta ya se celebra en mayo, Su Santidad.

PAPA Pues ahora se celebrará en noviembre. El primero de noviembre. Y el 31 de octubre será la vigilia. Así no esperarán a los muertos, sino a los santos.

SÚBDITO Amén. Usted es un genio, su santidad…

CURA Brothers and sisters… Hoy, 31 de octubre, celebramos la vigilia de “All Hallow’s Even”.

BRUJA En Inglés, ”All Hallow’s Even” significa Todos los Santos. Con el tiempo y una cerveza, ”All Hallow’s Even” acabó pronunciándose “Halloween”.

BRUJA Y así, la iglesia comenzó a celebrar el día de los santos…

BRUJA (RISOTADA) …pero la gente seguía celebrando la noche de brujas el 31 de octubre, que era más divertido.

JACK (BORRACHO) ¡Salud!… ¡Mi alma por un trago!

BRUJA Ese fue el caso del archifamoso Jack Linterna. Este irlandés era un bebedor empedernido y un bromista incorregible. Cuando murió, no pudo entrar al cielo por borracho. Y tampoco al infierno, por burlarse del mismísimo Satanás.

DIABLO ¡Vete por donde viniste!

JACK ¿Y con qué linterna me alumbro?

BRUJA Dicen que el diablo le lanzó a Jack un carbón encendido para guiarse en su oscuro camino de regreso. Y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que el viento no lo apagara.

BRUJA Desde entonces, los irlandeses ahuecaban nabos y les ponían carbones dentro. (RISOTADA)… Años después, cuando llegaron a América, cambiaron los nabos por las calabazas y las iluminaron con velas. Y siguieron usando disfraces para asustar a los muertos y pedir golosinas a los vivos, como hacían los antiguos celtas.

BRUJA Esta es la historia de Halloween, la noche de los espantos sin fin. (RISOTADA)

Ver también

Campo Pagado

COMUNICADO MAURICIO RAMÍREZ LANDAVERDE, ex-Ministro de Justicia y Seguridad Pública, actuando en carácter personal, en …