Página de inicio » Nacionales » La no inversión en salud afecta la productividad del país: BID
Diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa se reúnen con representantes del BID, para analizar el Programa Integrado de Salud en su segunda fase. Foto Diario Co Latino.

La no inversión en salud afecta la productividad del país: BID

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, los legisladores recibieron a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes presentaron los objetivos de la segunda fase del Programa Integrado de Salud, la cual será financiada por el préstamo de $170 millones que se encuentra pendiente de ratificación en el pleno legislativo.

Durante la exposición, los representantes del BID dijeron que la inversión en salud es importante, ya que afecta la productividad del país. Según sus valoraciones y estudios, por cada cien dólares invertidos en la salud de la población, se obtiene una devolución en productividad de $160. “Un país sano es más productivo y con la ejecución del programa se pretende fortalecer la red de servicios de salud pública, y aumentar así la cobertura de las redes integradas e integrales de salud, para beneficiar a más de 1.2 millones de personas”, dijo Carmiña Moreno, representante del BID.

El proyecto plantea la construcción de 40 nuevas unidades de salud, 3 hogares de espera materna, 4 centros de referencia de atención especializada en zonas urbanas; además se contempla la construcción del nuevo Hospital Rosales, y otro hospital en la zona del municipio de Nejapa, San Salvador.

Según Moreno, con el dinero proveniente del préstamo también “se plantea la adquisición de equipos comunitarios de salud familiar, compra de medicamento e insumos médicos y creación de centros de atención de especialidad en tres cabeceras departamentales”.

Los diputados de ARENA hicieron eco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, con el objetivo de justificar su negativa a la aprobación de este financiamiento, a lo que la representante del BID respondió que en lo que se refiere a esta institución, el Gobierno tiene una buena calificación y que ha respondido de manera satisfactoria a sus obligaciones.

Donato Vaquerano y Norman Quijano manifestaron que en lugar de estar construyendo más hospitales, el Gobierno debería equipar los ya existentes.

Moreno, finalmente, expresó que la finalidad es disminuir la mortalidad de la población materna infantil y prematura del adulto, mejorar la atención hospitalaria del tercer nivel, la accesibilidad y abastecimiento con estándares sanitarios y ambientales. Al final los parlamentarios acordaron analizar las disposiciones del BID y comunicarlas a sus fracciones legislativas para tomar una decisión sobre la aprobación o no del financiamiento.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …