Página de inicio » Nacionales » La mitad de la población rechaza propuesta del bitcoin
El ICTI de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) dio a conocer los resultados de la más reciente encuesta. Foto Diario Co Latino/Cortesía

La mitad de la población rechaza propuesta del bitcoin

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) dio a conocer los resultados de la más reciente encuesta, donde el 53.5 % de la población consultada opinó que no es nada acertada la Ley de Bitcoin, la cual entrará en vigencia el próximo 9 de septiembre de 2021, y que solo el 24 % la consideró positiva Óscar Picardo, director de ICTI, indicó que hay un rechazo de la población a la probabilidad de recibir en un futuro el salario en bitcoin, el 64.8 % no está de acuerdo en que sus ingresos sean a través de la moneda virtual.

De acuerdo a los datos, quienes se acercan débilmente a opinar que es una decisión acertada son las personas con nivel universitario, los de bachillerato manifestaron que es una decisión poco acertada, mientras tanto, los de educación primaria y tercer ciclo, afirmaron que es una decisión nada acertada.

“Fue una decisión con poco debate técnico, había muchas opiniones de economistas destacados y organismos nacionales, es una apuesta arriesgada de transformación digital, pero el factor de obligatoriedad es lo que puso en jaque el resultado, fue un paso en falso y hay un marcado rechazo. Quizá si se hubiese dado un año para la adecuación, implementación progresiva y luego reformado la ley, tal vez los resultados fueran diferentes”, afirmó Picardo.

Externó que los jóvenes van a entender más y serán los mejor familiarizados con este tipo de herramienta, las personas mayores se van a resistir un poco más al cambio, además, de ser un problema generacional hay que integrar la brecha digital, pues no todo mundo tiene internet, equipo adecuado o cuenta bancaria.

Las personas entre 18 y 29 años opinaron que es una decisión poco acertada, las personas entre 40 a 55 años y mayores de 65 años, opinan que es una decisión nada acertada, ningún grupo etario opina que sea una opinión muy acertada.

El 32.7 % de las personas consultadas consideró que intereses personales o empresariales motivaron al presidente de la República, Nayib Bukele, a adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, por lo cual, el 40.4 % dijo que esta ley favorecerá a los grandes empresarios.

El 95 % de los consultados expresó que el dólar es la moneda para la estabilidad financiera de su economía familiar; desde el punto de vista económico, para el 43.6 % la situación puede empeorar como resultado al implementar el bitcoin.

Asimismo, el 68.4 % no conoce la Ley bitcoin, el 96.3 % señaló que nunca ha hecho una transacción en criptomoneda y el 83.4 % no conoce a algún familiar o amigo que haya efectuado una transferencia de este tipo.

Uno de los objetivos de implementar la ley es la inclusión financiera de los salvadoreños, es decir, que más gente tenga acceso a nuevos servicios financieros, sin embargo, 42.8 % de los consultados cree que esto no se logrará porque siempre se dependerá de los bancos; y el 57.8 % piensa que siempre se pagará una comisión a los bancos e intermediarios.

Entre tanto, la mitad de la población confía en el criterio del presidente Bukele ante tal decisión, pero no está de acuerdo con el bitcoin; y 3 de cada 10 expresaron no confiar en el mandatario ni el bitcoin.

El 46.6 % señaló que habrá problemas al viajar, salir del país o pretender comprar algo en el extranjero, ya que no todos aceptan el bitcoin y solo el 12.6 % manifestó que cambiará o comprará dólares. El 48.7 % de los consultados dijo sentirse en incertidumbre respecto a la implementar dicha moneda de curso legal y el 19.8 % está optimista.

Ver también

Inisten en que hay manipulación de la justicia en caso ADES- Santa Marta

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Se debe hacer justicia en este país, y si lo jueces …