Página de inicio » Deportes » “La mayor inversión se hace en el deporte”: Rafael Santoja
El Presidente de la Federación Mundial de Físicoculturismo y Fitness, Rafael Santoja, de España, impuso el peso de sus conocimientos en el “2o. Congreso Anual de Liderazgo Deportivo”, del COES. Foto Diario Co Latino/COES.

“La mayor inversión se hace en el deporte”: Rafael Santoja

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Sustancioso y fructífero para el enriquecimiento y actualización teórica de la gran familia de la dirigencia deportiva salvadoreña resultó el “2o. Congreso Anual de Liderazgo Deportivo”, organizado por el Comité Olímpico de El Salvador (COES) y clausurado ayer en horas vespertinas.

El evento, que el COES transmitió en vivo en redes sociales, tuvo como presentación más sobresaliente la del español Rafael Santoja, presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness, quien hizo gala de un profundo conocimiento profesional sobre la materia.

Disertando sobre “Retos de la Dirigencia Deportiva en la Nueva Era COVID-19”, Santoja sostuvo que la mayor inversión que se hace en salud se debe a lo que se hace en deporte, por lo que este es parte de la solución y no del problema; por ejemplo, en el caso de los gimnasios y clubes deportivos.

El máximo dirigente ibérico de los músculos universales exhortó a que en esta época (de pandemia) hay que recurrir a la creatividad y flexibilidad.

Además, Santoja dijo que, a partir del liderato dirigencial, “hay que mantener la motivación en los atletas, considerando que existen áreas que se pueden planificar, siendo una de ellas la gestión presupuestaria”.

Con la voz de la experiencia y su peso mundialista, Santoja manifestó que todos los líderes deportivos han tenido que actuar ante esta pandemia y se preguntó: ¿Quién iba a imaginarse que tendríamos fútbol y baloncesto sin público y suspensión de Juegos Olímpicos y Eventos Mundiales”.

Otras de las exposiciones estelares en este Congreso anual fueron: Autonomía Deportiva, a cargo de Neven Ilic, de Panam Sport; Olimpismo y Panorama Mundial en la Era COVID por Carlos Villegas, de Colombia; Respeto a la Institucionalidad y Carta Olímpica, por el dominicano Luis Mejía, Presidente de la ODEPA .

Asimismo, Olimpismo y Legislatura Deportiva por Andreu Camps, de España; Éxito Deportivo Bajo Presión a cargo de Gustavo Granito, de Sport Culture; Controversias entre la Carta Olímpica y la Ley General de los Deportes por Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico; y cerró con un Taller sobre Elaboración de Estatutos de Federaciones Nacionales, coordinado por Óscar Giralt, del Jurídico del COES.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …