Página de inicio » Nacionales » “La lucha por el poder es, fundamentalmente, cultural”: A. Barrera
Allan Barrera, escritor e intelectual Salvadoreño, miembro de la Secretaria de Arte y Cultura del FMLN, participa en la 14a. sección Ordinaria de IX Cátedra de Simón Bolivar de El Salvador, con el tema “El Papel del Arte y la Cultura en la Liberación de los Pueblos y la Construcción del Poder Popular”. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“La lucha por el poder es, fundamentalmente, cultural”: A. Barrera

@AlexPineda27

El papel del arte y la cultura en la Liberación de los Pueblos y en la Construcción del Poder Popular fue el tema discutido en la decimocuarta sesión de la IX Cátedra Simón Bolívar, el ponente invitado fue Allan Barrera, miembro de la Secretaría de Arte y Cultura del FMLN.

Barrera destacó que desde el año 2011, los roles de la cultura y el arte pasaron a ser considerados elementales, por el FMLN, para la transformación social y la construcción de hegemonía popular y ya no como un simple acompañamiento decorativo del discurso político.

En su disertación, el representante de la Secretaría, explicó que los conceptos de arte y cultura no deben ser considerados como fuera del alcance de la gran mayoría. “En la práctica de la cultura se configuran nuestras formas de ver y habitar el mundo y relacionarnos con los otros, de ahí que la lucha por el poder es, fundamentalmente cultural, antes que económica”, expresó.

Asimismo, Barrera habló de la necesidad de desvincular el concepto de arte de una concepción elitista en la que solo las “bellas artes”  son consideradas una manifestación estética y genuina del pensamiento humano. “El arte se opone a cualquier proyecto narrativo hegemónico con pretensiones de representar la totalidad, el arte es un ejercicio libre de sensibilidad e imaginación de los individuos”, aclaró.

El expositor enfatizó en que una de las demandas del sistema capitalista se centra en la formación de profesionales en la economía y la jurisprudencia, y cada vez menos en las ciencias sociales y las artes, incidiendo en la percepción de que esas ramas del saber humano son menos relevantes, esto enmarcado en su lógica mercantilista.

Barrera concluyó que la cultura y el arte son vías para la consolidación de una “contrahegemonía” que consiste en que los individuos construyan una conciencia política radicalmente diferente a la impuesta por el capitalismo y que es asumida como natural.

La novena edición de la Cátedra Simón Bolívar El Salvador se clausurará el próximo lunes 23 de octubre a las 5:00 PM, en el Salón de Reuniones del Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …