Página de inicio » Nacionales » La Libertad inicia proceso de alfabetización

La Libertad inicia proceso de alfabetización

Yaneth Estrada
@caricheop

Con la participación de más de 7 mil voluntarios, el viceministro de Educación Francisco Castaneda verificó el inicio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) en el departamento de La Libertad.

En La Libertad se enseñará a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos a 37 mil 353 jóvenes y adultos en todos los caseríos, cantones y colonias.

“Ustedes, jóvenes voluntarios, tendrán la satisfacción de haber enseñado a leer y escribir a una persona, eso es un acto genuino acto de patriotismo”, recalcó el viceministro de Educación en su discurso.

Añadió que “más de 59 mil jóvenes han enseñado a leer y escribir a más de 300 mil personas en El Salvador”, por lo tanto, no se puede decir que la juventud está pérdida.

Datos alentadores

En esta zona el índice de analfabetismo es del 10.10%, aunque el MINED destacó que unas 11 mil 533 personas ya adquirieron competencias en lectoescritura y sus localidades fueron denominadas “libres de analfabetismo” en Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán, Talnique, Tepecoyo y Jicalapa.

A nivel nacional, el programa registra 330 mil salvadoreños alfabetizados y la meta para este año es declarar a El Salvador libre de analfabetismo. Para cumplir este objetivo se movilizarán 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360 mil 278 jóvenes y adultos de todo el país.

Además, actualmente se declaró a 7 municipios libres de analfabetismo, estos son: Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Mejicanos, Candelaria, Oratorio de Concepción, Tecapán y Alegría.

En el evento también se juramentó a la Comisión Nacional de Alfabetización de La Libertad, la cual convocará a la población en general a participar en los esfuerzos y gestionará recursos para la implementación del programa en el departamento.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …