Página de inicio » Nacionales » “La juventud históricamente siempre lucha contra las injusticias”: Gerson Martínez
Jóvenes de diferentes lugares se presentaron a la feria internacional para dar su apoyo a Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas (MOP). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“La juventud históricamente siempre lucha contra las injusticias”: Gerson Martínez

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

En un derroche de color, música y creatividad miles de jóvenes se reunieron con el aspirante a la presidencia Gerson Martínez y un grupo de candidatos y candidatas a diputaciones y gobiernos locales por el partido FMLN. Evento en el que entregaron un pliego de propuestas en materia educativa, social, política, económica y cultural.

Saúl Escamilla, quien tuvo a cargo la lectura de la propuesta, afirmó que siendo la tercera parte de la población salvadoreña era importante impulsar un desarrollo integral y sostenible en el marco de los derechos de la juventud que históricamente ha estado ligada a los cambios de país.

“Agradecemos a esas juventudes que en el pasado lucharon decididamente para traer la democracia al país, no olvidamos nuestra historia y es por esto que reconocemos en el FMLN a la única fuerza política que nos representa, que tiene en cuenta nuestros intereses y que hace más por la gente. Y gracias al Presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) somos prioridad en los programas y políticas públicas”, señaló.

Escamilla resaltó la ayuda directa a las familias de menores ingresos económicos con la entrega de uniformes, zapatos, útiles y la alimentación escolar de primaria a bachillerato, así como el programa Casa Joven, Ciudad Mujer Joven, Universidad en Línea, las becas universitarias y la gratuidad en la Universidad de El Salvador (UES), así como el Plan El Salvador Seguro, entre otros proyectos que impulsa el Ejecutivo.

“Nosotros y nosotras necesitamos seguir avanzando en este tipo de programas y es por ello que respaldamos a los candidatos y candidatas del FMLN para la Asamblea Legislativa, para que defiendan nuestros intereses en el Legislativo. Más jóvenes de izquierda que centren su trabajo en los derechos de los jóvenes. Y necesitamos más alcaldes y alcaldesas que establezcan en sus territorios políticas integrales para el desarrollo social, dando oportunidad a la juventud de participar, no solo somos mano de obra en tareas pesadas, somos seres pensantes que tenemos ideas novedosas y que podemos ayudar a cambiar la vida de la población en nuestros municipios. Así como establecer cuotas de participación en cargos de elección popular”, acotó.

Gerson Martínez hizo la comparación de la juventud a la historia de David y Goliat, donde un joven con solo una honda de cuero en su mano derribó a un gigante que representaba la opresión de un pueblo.

“Cuando bajamos de la montaña escribí mi primer libro que titulé El Pequeño David, y decidí ponerle ese nombre justamente como reconocimiento a la juventud, como reconocimiento a la lucha del pueblo que muchas veces les toca enfrentarse a un poder opresor. Y creo que la juventud debe tener esa honda para luchar por su pueblo y salir triunfante, y es por su pensamiento, su espíritu para derribar los obstáculos, porque son elementos dinamizadores del pueblo”, manifestó.

Asimismo, solicitó de los jóvenes a unirse al compromiso electoral del partido FMLN, para lograr mayoría en la Asamblea Legislativa y evitar así los retrasos u obstáculos a proyectos, donaciones o reorientaciones del Presupuesto para programas sociales que benefician a las mayorías.

Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas (MOP) dirige su discurso a cientos de jóvenes de diferentes lugares.
Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Necesitamos que la juventud rompa todos los obstáculos que retrasan los presupuestos en educación, salud. ¿Cómo es posible que un grupo parlamentario se oponga, inclusive, a las donaciones que vienen al país para apoyar a las comunidades? ¿Qué sentido tuvo oponerse y bloquear una donación de la Unión Europea para caminos rurales que favorecía a las comunidades o bloquear por tres años la petición del medio pasaje para los estudiantes? El único sentido que tiene es que son antipatriotas”, sentenció.

En cuanto al pliego de propuestas presentado, lo reconoció como un acto de participación plena y política que se enmarca en la defensa legítima de sus derechos, que buscan “tomar la palabra” y de irrumpir en la política pública.

“Hay muchos avances que ha experimentado el país en los últimos nueve años con los paquetes escolares de primaria al bachillerato y ahora a los estudios universitarios. Y al escuchar sus primeras exigencias es avanzar más en educación, entonces, para nuestros candidatos y candidatas a la Asamblea Legislativa el documento se convierte en un mandato, porque la soberanía de un país reside en su pueblo”, declaró.

La candidata a diputada Nidia Díaz, quien recibió el pliego de propuestas de la juventud, expresó su beneplácito porque algunos de los requerimientos están presentes en las agendas programáticas del partido FMLN y retomarán las que no tenían.

“Recibimos este manuscrito y trabajaremos por ello y también por la futura gestión que va a quedar en buenas manos, por esa transparencia, esa integridad y honestidad que representa Gerson Martínez.

Nosotros vamos a seguir trabajando con todos los jóvenes, porque nuestro pensamiento y trabajo tiene siempre ese elemento de vigor, de actualización permanente con todas las generaciones y en especial la juventud, y seguiremos por ese cambio de más educación, salud y justicia”, concluyó.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …