Página de inicio » Mundo » La justicia ordena al gobernador de Buenos Aires tomar medidas urgentes para las personas sin hogar
Personas en el estadio de River para pasar la noche bajo techo. (Foto Fernando De la Orden / www.clarin.com).

La justicia ordena al gobernador de Buenos Aires tomar medidas urgentes para las personas sin hogar

RT

La Justicia de Argentina ordenó el viernes al gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a implementar de manera urgente un «plan de emergencia» para asistir a personas en situación de calle, tras la reciente muerte de seis indigentes durante la ola polar que azota al distrito.

Según confirman medios locales, la Cámara de Apelaciones otorgó una medida cautelar e intimó al jefe de Gobierno porteño a que disponga de lugares de alojamiento «alternativos a los paradores nocturnos» para «preservar y resguardar la vida y la salud» de los hombres y mujeres sin techo. También obligaron a las autoridades estatales a difundir apropiadamente las medidas que se vayan a tomar, para que las personas puedan enterarse.

Actualmente, la capital del país cuenta con 27 refugios para que las personas sin hogar puedan dormir tan solo una noche. Además, existe una línea gubernamental en donde los ciudadanos pueden alertar de este tipo de situaciones en las calles y, de esta manera, activar los dispositivos de asistencia correspondientes.

Apertura del estadio del River Plate

A principios de este mes, Sergio Zacaríaz, un indigente de 52 años, fue encontrado muerto en las calles de San Telmo, uno de los barrios más turísticos del país. Los médicos confirmaron que murió de hipotermia debido a las bajas temperaturas invernales. La noticia causó indignación entre los vecinos de la zona y el debate por la actual crisis habitacional que atraviesa Buenos Aires llegó a la opinión pública.

La situación llevó a que diversas organizaciones sociales tomaran cartas en el asunto y, a través de la entidad caritativa ‘Red Solidaria’, se logró que el club de fútbol River Plate abriera por primera vez las puertas de su reconocido estadio —el ‘Monumental’—, para recibir en su gimnasio a las personas que deseen pasar la noche y en donde también se entregarán donaciones y un desayuno por la mañana.

La iniciativa, sin embargo, generó polémica al ser rechazada por varios dirigentes del gobierno que consideraron la acción como una «operación política» y defendieron las actuales medidas de Horacio Rodríguez Larreta para afrontar este problema.

Desde el Gobierno de la ciudad afirman que actualmente existen 1.146 personas en situación de calle. El número fue cuestionado por diversas organizaciones dado que, según el último censo que realizaron y publicaron este mes, la cifra abarca a 7.251 individuos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …