web analytics
Página de inicio » Internacionales » Incendios forestales sin precedentes en el Ártico

Incendios forestales sin precedentes en el Ártico

Naciones Unidas / Prensa Latina

El Ártico experimenta incendios forestales sin precedentes desde principios de junio debido a condiciones extremadamente secas y calientes, alertó el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

El vocero se hizo eco de los reportes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los cuales refieren la ocurrencia de más de 100 incendios forestales intensos y de larga duración en el Círculo Ártico, sobre todo, en zonas de Alaska y Siberia.

Algunos de esos siniestros eran lo suficientemente grandes como para cubrir casi 100 mil campos de fútbol, recalcó Haq.

Las condiciones inusualmente calientes y secas han contribuido a la propagación de esos incendios: Alaska registró el mes pasado su segundo junio más caluroso, en el cual alcanzó un máximo histórico de 32 grados Celsius.

Mientras que en partes de Siberia, la temperatura promedio de junio fue casi 10 grados Celsius más alta que el promedio, indican cifras de la OMM.

La parte norte del mundo se calienta en estos momentos más rápido que el resto del planeta en su conjunto y ello está secando los bosques y haciéndolos más susceptibles a quemarse, detalla esa agencia de Naciones Unidas.

También advierte que los incendios forestales liberan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que contribuye aún más al calentamiento global.

Solo en junio, los incendios del Ártico emitieron 50 megatones de dióxido de carbono, esto es equivalente a las emisiones anuales de CO2 de Suecia, apunta la OMM.

Las partículas del humo pueden caer sobre la nieve y el hielo, haciendo que este absorba la luz solar que de otro modo reflejaría y, por lo tanto, acelerando el calentamiento global.

En vista de los riesgos, la OMM inició un sistema de advertencia de contaminación por humo con el fin de promosticar incendios en todo el mundo y proporcionar una mejor imagen de los impactos y peligros relacionados.

Ver también

Venezuela defiende opción del diálogo frente a amenazas externas

Prensa Latina Caracas. El Gobierno de Venezuela defiende hoy la opción del diálogo con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.