Página de inicio » Nacionales » La impunidad no debe prevalecer en El Salvador
Medardo González, coordinador general del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

La impunidad no debe prevalecer en El Salvador

Iván Escobar
Radio Maya Visión
@DiarioCoLatino

Impunidad se refleja en el caso CEL-Enel, unhealthy ya que la Fiscalía General de la República se limitó a respaldar las medidas solicitadas por la parte defensora en este proceso judicial, viagra que favorecieron a los ex funcionarios de la autónoma, acusados de actos de corrupción.

Es la conclusión a la que llegó este martes, el Secretario General del FMLN y Primer Designado a la Presidencia, Medardo González, en una primera reacción en torno a este proceso, que el pasado viernes exoneró de responsabilidades penales a varios ex funcionarios areneros.

“El gobierno encontró la salida al trato civil, al trato comercial con la ENEL de manera directa; pero ya en lo relativo a la parte penal, de enfrentar el juicio, un juicio contra los acusados, eso le correspondía a la Fiscalía General de la República y en concreto a la figura de Fiscal General de nuestro país”, consideró durante la entrevista “De Frente”.

El también diputado González destacó que desde el Gobierno central se logró resolver un problema que venía desde hace mucho tiempo, y que se había generado entre la CEL y la empresa italiana Enel Gren Power, durante las administraciones del partido ARENA.

“El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha recuperado la soberanía de un patrimonio importante de este país, como es precisamente el vapor que sirve para la producción de energía en LaGeo”, resaltó.

Además, enfatizó que la problemática se resolvió de manera “adecuada, correcta, inteligente, comprometida con los intereses del pueblo”, por parte de la administración del Presidente Sánchez Cerén. Añadió que se logró pagar las acciones a la empresa italiana y recuperar el patrimonio. No obstante, en el proceso judicial señaló que “estamos viendo muy claramente que lo que ha sucedido, el resultado final de esta vista pública, es que los imputados, los señalados de haber cometido peculado” fueron sobreseídos y liberados de toda responsabilidad, “lo que queda es una claridad de que en El Salvador, en nuestro país ha habido impunidad, y hay impunidad”, precisó.

Lamentó que la Fiscalía no logrará presentar pruebas en el caso, y al final se limitó a respaldar a la defensa, cambiándose el delito de “Peculado” por el de “Peculado por Culpa”.

“La defensa de los imputados pidió este cambio de concepto de Peculado a Peculado por culpa. Es decir, ya no son ellos, los que cometieron la retención, no se apropiaron de los bienes. ¿Por qué eso? Porque los fiscales y la Fiscalía no encontraron pruebas para decir que los acusados se habían quedado con bienes del Estado”, comentó.

“Los jueces sí encuentran culpables a estos implicados, no es que no hayan cometido peculado. Sí lo cometieron, sí hay delito. Lo que han hecho, precisamente por una petición de la defensa y porque la Fiscalía también acompañó esa petición…los jueces aceptan pasar del peculado al peculado por culpa”, explicó.

El diputado González explicó que “es importante que nosotros tengamos claridad de este asunto. El FMLN sigue claro y convencido de dos cosas. Por un lado, es importante haber recuperado el patrimonio nacional… sobre el tema de la impunidad, es algo que nosotros debemos de estar atentos, y no permitir que este tipo de cosas estén sucediendo en nuestro país”.

En ese sentido, llamó a la población a estar atentos con el desenlace en el caso de Francisco Flores y las donaciones de Taiwán, dinero que hasta ahora se desconoce su destino, y el cual nunca llegó a manos de las personas necesitadas.  En agosto próximo se realizará la vista pública en el caso, al respecto el diputado González advirtió que “hay que estar atentos a esta situación, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …