Página de inicio » Opiniones » La ignorancia carcome los cimientos de nuestra población

La ignorancia carcome los cimientos de nuestra población

Rafael Cabrera C

Por ignorantes hemos tenido gobernantes corrompidos. Por ignorantes hemos tenido Corte Suprema de Justicia y Fiscalía corrompidas. En los eventos electorales con nuestros votos hemos elegido Asambleas Legislativas corrompidas.

Es toda una tragedia la que vivimos los salvadoreños, víctimas de nuestra ignorancia, y pareciera que es una maldición la cual nos mantiene sumidos en el subdesarrollo. La historia de nuestra Nación esta teñida de dolor, de sufrimiento, de despojo, no podemos salir adelante y casi vivimos arrodillados ante el poder de los que se consideran dueños de la Nación.

Por ignorantes ya olvidamos la GESTA HISTÓRICA DE LOS PRÓCERES DE NUESTRA INDEPENDENCIA que después de varios intentos un 15 DE SEPTIEMBRE enarbolaron la bandera de nuestra libertad dejándonos el legado de amor patriótico.

Por nuestra ignorancia gobernantes corruptos firmaron un Tratado de Libre Comercio con la Potencia de los EE. UU. atentando con ello con nuestros intereses económicos como también a la pérdida de nuestra soberanía.

Por nuestra ignorancia gobernantes corruptos vendieron al mejor postor nuestros BIENES PUBLICOS COMO LO FUE EL SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES Y EL SISTEMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Con una publicidad manipuladora atentaron contra la Clase Trabajadora en general desligándolas de la Seguridad Social administrada por el INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL, y dándole vigencia a las nuevas empresas de seguridad conocidas como AFPs las que desde su creación significaron un costo económico a la clase trabajadora.

En la tercer Administración del Partido Político ARENA con Francisco Flores como presidente en un madrugón por Decreto le dieron vida a LA DOLARIZACIÓN DE NUESTRA ECONOMÍA NACIONAL, dejando fuera de circulación nuestra moneda nacional el Colón Salvadoreño.

Por ignorantes creemos que todo lo que informan ciertos medios de comunicación es verdadero lo cual nos convierte en juguetes titiriteros. Por ignorancia nuestra niñez y juventud están adormecidos mañana, tarde y noche con su aparatito llamado celular lo que a cambio de mejorar su intelecto, los vuelve desorientados y con el agravante de perder su personalidad.

La ignorancia nos vuelve indiferentes ante nuestros grandes valores intelectuales, filósofos, poetas, cuentistas, pintores que nos han dejado un valioso legado: ALBERTO MASFERRER con interesantes obras como el Mínimum Vital, La Religión Universal, El Dinero Maldito; emprendió una lucha ideológica impregnada de puro humanismo por lo que se le considera como el Gran Humanista, SALARRUE con diversas obras, ALFREDO ESPINO el poeta cantor de la tierra y de la vida salvadoreña realizó una geografía poética de nuestro terruño y fue calificado como el Poeta de Cuscatlán, Oswaldo Escobar Velado con su gran poesía Patria Exacta, CLAUDIA LARS con su obra cumbre Tierra de Infancia, FRANCISCO GAVIDIA, Camilo Campos Juan Ramón Uriarte, Juan Francisco Escobar y muchos más que le cantaron a nuestros pueblos y nuestros terruños.

Es preocupante el grado de ignorancia que impera en nuestra sociedad y si hay algo trascendental en la vida, ES SER UNO MISMO, PROCURAR CONSERVAR LA PERSONALIDAD, tenemos que despojarnos de esa hipnosis que nos provoca una obediencia ciega. Tenemos que mirar con nuestros ojos, oír con nuestros oídos, vivir la vida con inteligencia. ILUMINÉMONOS CON NUESTRA LEY PROPIA, convirtámonos en hombres sin temor, tengamos presente que nuestro mundo anda siempre en la búsqueda de hombres honestos, íntegros y adentrémonos a formar parte de los héroes con mente positiva.

Es importante que en nuestras escuelas, colegios, universidades se imparta pláticas, conferencias, seminarios sobre pensamientos, frases y ensayos filosóficos para procurar que todos los salvadoreños puedan elevar el nivel social y cultural, y lograr conservar la personalidad que es una dote de gran valía en nuestro paso por la vida.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …