Página de inicio » Deportes » La IAAF revela marcas mínimas para los Olímpicos
Pablo Ibáñez es uno de loa atletas que buscará la clasificación a Tokio 2021. Foto Diario Co Latino/Cortesia.

La IAAF revela marcas mínimas para los Olímpicos

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

A través de la entrenadora nacional de atletismo, Sandra Valiente, el entrenador costarricense de atletismo, Sergio Molina, de TSM Sport, reveló a Diario Co Latino las marcas mínimas estipuladas por la Federación Internacional de Atletismo, para obtener boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Con respecto a El Salvador, los principales registros donde se buscarían plazas son las siguientes: en los 200 metros libres (22 segundos con 80 décimas), con Andrés Mijangos; en 400 metros con valla (48 segundos con 90 décimas) con Pablo  Ibañez.

En el Decatlón, que consta de diez prueba de pista y campo 8,350 puntos, con Esteban Ibáñez y en Salto con Pértiga (5 metros con 80 centímetros) con Nathan Rivera. En todos los casos, las marcas de los nacionales están lejos de estas marcas.

Sobre el caso de sus atletas -los hermanos Ibáñez del Club SanJatt-, la entrenadora Sandra Valiente admite que, aunque que es una misión cuesta arriba, Pablo tiene posibilidades y es más difícil para Esteban, quien se encuentra en pleno desarrollo deportivo. “Con los dos nos hemos propuesto trabajar muy duro para que los resultados nos permitan ascender en el ranking internacional”, manifestó la entrenadora.

Para la prueba reina del atletismo universal (los 100 metros libres), donde el tricampeón olímpico Usain Bolt ganó la la última vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016, paralizando los cronómetros en 10 segundos y 81 décimas, la IAAF ha estipulado un tiempo mínimo de diez segundos con cinco décimas.

Según la experimentada voz de Sergio Molina, “si analizamos las marcas mínimas requeridas por la Federación Internacional, nos daremos cuenta que los países con poco desarrollo deportivo en el atletismo de alto rendimiento y sin estructura deportiva de calidad, se les hará difícil la clasificación”. Molina agregó que se trata de registros diseñados para la participación de atletas de muy alto rendimiento.

Molina dijo que, de acuerdo al reglamento de la IAAF, la plaza olímpica se puede obtener por la marca mínima, ranking internacional o por cupo asignado a cada prueba y por tarjeta e invitación. De no lograrse estas marcas, los países recibirán una tarjeta de invitación por país para estar representados en Tokio 2021 y la fecha límite de clasificación será junio del próximo año.

Es de recordar que Diario Co Latino conoció, a través del presidente de la Federación Salvadoreña de Atletismo, Juan Carlos Ramírez, que Pablo Ibáñez es uno de los candidatos para agenciarse una tarjeta de invitación en caso de lograr la marca estipulada para los Juegos Olímpicos.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …