Página de inicio » Suplemento Deportivo » La hora de la acción: comienzan los tests de pretemporada en la F1
Los pilotos inician hoy con los ensayos previos al inicio de la nueva temporada de la Fórmula 1. Foto Diario Co Latino/ Agencias.

La hora de la acción: comienzan los tests de pretemporada en la F1

Berlín/Barcelona/dpa

Las vacaciones de la Fórmula 1 llegaron a su fin. Aún faltan 26 días para la primera carrera del campeonato en Australia, pero el inicio de los tests de pretemporada hoy en Barcelona permitirá ver por fin a los nuevos coches en acción y sacar las primeras conclusiones.

¿Afectarán los cambios de reglas el dominio arrasador de Mercedes en las últimas tres temporadas? “Es un comienzo completamente nuevo. Tal vez esté Ferrari por delante, tal vez Red Bull, no tenemos idea”, dijo Lewis Hamilton, estrella de Mercedes.

Las palabras del británico, que compartirá actividad con su nuevo compañero Valtteri Bottas en el Circuit de Catalunya, parecen algo exageradas. Las “flechas de plata” siguen siendo consideradas las grandes favoritas y Hamilton asoma como el candidato a tomar la corona de Nico Rosberg, el retirado campeón mundial.

Pese a los cambios de normas, que obligaron a los equipos a la introducción de coches y neumáticos más anchos, Mercedes parece haberse afirmado como el equipo más fuerte en la grilla de apenas diez escuderías. Algunos ingenieros han elogiado ya el renovado motor, aún más potente que el anterior, y otros destacan el diseño del chasis del nuevo W08.

Pero de momento todo es teoría. “Debemos mantener ahora la humildad y los dos pies sobre la tierra”, pidió el jefe de Mercedes, Toto Wolff, antes de los primeros ensayos.

Es que también los principales rivales sienten que han evolucionado. “Creo que hemos dado un paso adelante. La impresión es buena”, dijo el alemán Sebastian Vettel, principal piloto de Ferrari, sobre el nuevo SF70H con el que buscará dejar atrás un 2016 sin triunfos. “Tenemos una buena plataforma sobre la cual edificar”, añadió.

Además está Red Bull, que el año pasado fue la segunda fuerza por detrás de Mercedes y ansía volver a lo más alto. El equipo energético fue hoy el último equipo “top” en presentar su bólido para la temporada 2017, el RB13.

“El auto se ve muy agresivo y según nuestros datos estamos en buen camino”, consideró el asesor Helmut Marko. La última revolución de las normas, en 2014, acabó con la era de Red Bull, que llevaba entonces cuatro títulos consecutivos bajo el liderazgo de Vettel. Ahora, el equipo austríaco espera que los nuevos cambios tengan un efecto similar en Mercedes.

Las ocho jornadas de tests de Barcelona permitirán comprobar si realmente habrá una alteración en el orden de poder y si los cambios cumplieron con el objetivo de hacer más atractiva la categoría.

La pista de 4,655 kilómetros suele ser considerada un buen parámetro a la hora de evaluar el posible rendimiento de los coches en otros trazados. Se espera que los bólidos sean al menos tres segundos más veloces y al mismo tiempo más estables. De esta forma, los pilotos podrán ir aún más al límite.

“Los nuevos autos se sienten brutalmente rápidos”, dijo Nico Hülkenberg, que este año correrá por Renault. Los pilotos sentirán la mayor carga sobre todo en las curvas, por lo que se han sometido durante la pretemporada a sesiones especiales de entrenamiento para reforzar los músculos.

“Da igual cuánto hayas entrenado, el cuello se sentirá rígido después de los primeros tests”, reconoció Max Verstappen, piloto de Red Bull, quien el año pasado ganó en Barcelona su primer Gran Premio en la Fórmula 1.

El joven holandés de 19 años es la gran esperanza a futuro de su equipo y también de los nuevos dueños de la categoría, que esperan recuperar el atractivo y sumar nuevos fans en todo el mundo. Para ello, sería deseable que los Mercedes no la tengan tan fácil, como el propio Hamilton reconoció. “Espero realmente que sea parejo y que podamos luchar con Ferrari y Red Bull. Es lo que quieren al fin de cuentas los fans”, dijo el triple campeón mundial.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …