Página de inicio » Nacionales » “La Fuerza ha llegado para quedarse y controlar San Salvador”: Eugenio Chicas
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia dijo que el despliegue militar y policial llegó para quedarse hasta que sea necesario, con el fin de brindar seguridad a la población. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

“La Fuerza ha llegado para quedarse y controlar San Salvador”: Eugenio Chicas

Mirna Jiménez
DiarioCoLatino

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas aseguró este martes que el despliegue de un nuevo dispositivo de seguridad en el Centro de San Salvador, integrado por agentes de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército llegó para quedarse hasta que sea necesario.

“La Fuerza ha llegado para quedarse y controlar San Salvador”, manifestó Chicas, quien afirmó que el despliegue se mantendrá por un tiempo bastante “relevante”, para garantizar la reducción de los hechos de violencia y otro tipo de delitos en la ciudad y con especial énfasis en el Centro Histórico.

“Hay un batallón del Ejército que refuerza seguridad en la capital. Es un despliegue sin precedentes el que se está haciendo”, añadió el funcionario del Gobierno en entrevista con el Canal 10.

Como parte del plan de Seguridad en la capital, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció ayer que el viernes también se echará a andar un plan de cultura y recreación que constituye el elemento de prevención de este nuevo dispositivo.

Por otro lado, la jefa de la delegación Centro de la Policía Nacional Civil, Evelyn Marroquín, dijo que la institución está tomando medidas para reducir el tiempo de respuesta ante las llamadas de emergencia recibidas a través de la línea telefónica.

“Estamos trabajando en un tema muy sensible para la población como es el mejorar el tiempo de respuesta al llamado de emergencia. Estamos haciendo un trabajo en dos direcciones, por un lado, que la policía tenga la capacidad en la recepción de la llamada, pero que también tenga la capacidad en la respuesta a la llamada”, dijo Marroquín en entrevista con canal 10.

Para ello se ha mejorado toda la infraestructura de las comunicaciones, tanto en la parte relacionada con el equipo como en el personal que trabaja en esa área como en el que está a cargo de las cámaras de vídeo vigilancia instaladas en la ciudad.

“Pero también se nos ha apoyado con vehículos y con personal para cubrir todos los sectores que debemos atender en el territorio y poder dar una respuesta en el menor tiempo posible a la llamada de emergencia”, dijo la funcionaria de la PNC.

El plan de Seguridad en San Salvador incluye además una mayor presencia en las terminales y en las vías para mejorar la fluidez vehicular, además de brindar la protección en el 100% de las escuelas ubicadas en el Centro Histórico de la capital,  aseguró.

‘’Estamos buscando que haya la capacidad de la Policía de responder en un tiempo corto la demanda de las inspecciones de los accidentes de tránsito en aquellos lugares donde se nos genera más tráfico. También estamos empeñando esfuerzos en las terminales no solo para el tema de seguridad sino también para detectar a posibles tratantes de personas”, explicó.

En el caso de la seguridad en las escuelas se busca eliminar el reclutamiento de estudiantes por parte de las pandillas, ya que las escuelas ubicadas en el centro de San Salvador enfrentan el acoso de los pandilleros  y por ello se ha diseñado un plan para que los estudiantes tengan nuevas opciones para no caer bajo estas estructuras criminales.

“Sabemos que muchos de estos son lugares de riesgo, entonces, se está trabajando para construir con ellos un proyecto de vida distinto, que vean que hay otras opciones, más allá de la que les ofrecen esas estructuras delincuenciales”, afirmó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …