Página de inicio » Nacionales » Armas, impunidad y acceso a la alimentación preocupan a EuroLat
Karina Sosa, diputada del FMLN en el EuroLat. Foto Diario Co Latino.

Armas, impunidad y acceso a la alimentación preocupan a EuroLat

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El aumento en el comercio y portación de armas pequeñas y ligeras, la impunidad y corrupción cada vez más palpable en el contexto público y privado, el hambre y comercio injusto, son algunos de los problemas que a diario se ven reflejados en los noticieros a nivel mundial, todo esto motivado por intereses tanto particulares como políticos, los que resultan preocupantes para los parlamentos europeos y latinoamericanos, participantes en la décima Asamblea ordinaria de EuroLat desarrollada en San Salvador.

La Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana abordó la necesidad de exhortar a las naciones fabricantes de armas de fuego cortas y ligeras a acogerse a los tratados internacionales, para minimizar el impacto de estas en la creciente ola de violencia que afecta a varios países del mundo.

El grupo de trabajo aprobó esta iniciativa de manera unánime ya que su base fue un estudio sobre acuerdos internacionales en esa materia, realizado por México y Alemania.

‘’La decisión fue tomada en aras de ir erradicando el uso de las armas pequeñas y ligeras, y fortalecer la cooperación que debe existir entre los países, recordemos que no todos los países somos productores de armas de fuego y muchos solo somos víctimas de estas’’, manifestó Karina Sosa, diputada del FMLN quién asistió como invitada a la sesión del Parlamento.

Al respecto Haroldo Rodas, coordinador del Parlacen ante Eurolat, dijo que ‘’las decisiones tomadas por la Comisión de Seguridad serán aprobadas en la Asamblea de este miércoles y servirán como base para ser expuestas en organismos más fuertes como la Organización de Naciones Unidas para que estos tomen una decisión sobre el caso’’.

Rodas también indicó que lo dictaminado por EuroLat puede servir a los países participantes para impulsar enmiendas al respecto ya sea a nivel de América Latina o Centroamérica, según sea el caso.

En otro orden, la comisión discutió el problema creciente de la impunidad y corrupción que aquejan a muchos países en el mundo, según los parlamentarios ambos flagelos han tenido como trasfondo intereses particulares y políticos. Para Jorge Pizarro, integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM), un organismo multilateral eurolatinoamericano ‘’la corrupción es fuente de impunidad porque muchos grupos poderosos creen que pueden actuar, porque no van a tener sanciones’’.

Para otros como Rodrigo Cortés del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ‘’la corrupción es parecida al narcotráfico y es un problema real que hay que superar en los países de la región’’. Este tema se seguirá discutiendo en la próxima sesión de EuroLat para ser propuesto posteriormente ante los organismos pertinentes.

En paralelo a la Comisión de Seguridad también sesionó el grupo de trabajo encargado de los asuntos económicos, financieros y comerciales de la EuroLat, quienes abordaron enmiendas relacionadas a los precios y reservas de alimentos y pesca ilegal, entre otros temas.

Sobre la volatilidad de los precios de los alimentos tanto en América Latina, el Caribe y la Unión Europea, los expositores manifestaron que se debe a razones de las cosechas mundiales, condiciones meteorológicas y cambio climático pero también a la especulación.

Ante estos fenómenos se planteó la necesidad de crear bancos de alimentos para luchar contra el hambre y la malnutrición, también se abordó la necesidad de sugerir un enfoque para la seguridad alimentaria mundial basado en la solidaridad y el comercio justo, también se identificó como necesaria la implementación de normas estrictas que limiten la especulación con los alimentos y productos básicos de manera efectiva.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …