Página de inicio » Nacionales » La Franja y la Ruta crea más oportunidades de cooperación entre China y América Latina

La Franja y la Ruta crea más oportunidades de cooperación entre China y América Latina

  Xinhua

La Asociación China de Estudios Latinoamericanos celebró la octava edición del Foro Académico de Alto Nivel China-América Latina los días 19 y 20 de octubre, en la ciudad meridional de Fuzhou.

Los académicos participantes en el evento coincidieron en que los 70 años desde la fundación de la República Popular China han sido testigos de los notables avances y el creciente alcance global de las relaciones sino-latinoamericanas, y en que la Iniciativa de la Franja y la Ruta generará más oportunidades de cooperación entre las do

  Durante la inauguración del evento, Zhao Hongsheng, embajador del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que el intercambio y la cooperación entre el país y Latinoamérica han avanzado tanto en amplitud como en profundidad, y que en la nueva era estas relaciones tendrán como principios rectores la equidad, el beneficio recíproco, la innovación, la apertura y el beneficio para la comunidad.

En los últimos dos años, 19 Estados latinoamericanos suscribieron el memorándum de entendimiento con China para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Asimismo, países como Panamá, República Dominicana y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas con Beijing, lo cual ha ampliado el círculo de amigos de China en esa región.

De acuerdo con Yuan Dongzheng, subdirector general del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, la cooperación entre las dos partes se encuentra en un nuevo punto de partida y cobra cada vez mayor relevancia a nivel internacional. “Siendo por igual economías emergentes, la cooperación entre China y América Latina ha incrementado el derecho de los países en desarrollo a hacer oír su voz y ha diversificado el mosaico mundial”, puntualizó el académico. Hoy en día, China es un importante socio comercial de América Latina. Según estadísticas chinas, el volumen comercial sino-latinoamericano fue de 307.400 millones de dólares en 2018, con un incremento interanual del 18,9 por ciento, y en 2017 la inversión del país en la región alcanzó los 14.080 millones de dólares, lo que representa el 8,9 por ciento del total de la inversión directa china en el extranjero.

Por su parte, Zhou Zhiwei, investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, opinó que frente a una economía global eclipsada por la incertidumbre y el proteccionismo, la postura china a favor de la apertura y la cooperación, así como su voluntad de liderar la globalización, han merecido el reconocimiento de la mayoría de los países latinoamericanos, dado que el crecimiento económico es la meta prioritaria de la región y desean sacar buen provecho de la Franja y la Ruta.

“América Latina ve en la Franja y la Ruta infinitas oportunidades. Por un lado, mejorará la competitividad internacional a través de una mayor inserción en las cadenas de producción de Asia-Pacífico. Y por otro, fomentará la interconectividad de las infraestructuras de la región”, analizó Zhou.

   En esta misma línea, Daniel Morales Ruvalcaba, investigador mexicano del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Sun Yat-Sen, manifestó que la región se beneficiará de la Franja y la Ruta en ámbitos como la infraestructura, las finanzas, la cultura, el deporte y la educación. En su opinión, el Gobierno de México debe hacer más para analizar y aprovechar mejor esta importante propuesta china.

   Por su parte, Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello de Chile, consideró que la Franja y la Ruta cuenta con una buena base de aceptación en América Latina. A pesar de que China y América Latina no estén conectados por tierra, es enorme el potencial de las comunicaciones marítima, aérea y digital, que ya han hecho aumentar notoriamente las ventas de productos chilenos reconocidos a nivel mundial, como las cerezas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …