Página de inicio » Nacionales » La formación de maestros es clave para mejorar el sistema educativo,  ministro Canjura
Carlos Canjura, ministro de educación, habló sobre la importancia de la capacitación de los docentes, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino

La formación de maestros es clave para mejorar el sistema educativo,  ministro Canjura

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Hay muchas necesidades en el sistema educativo, sale pero fundamentalmente el tema es la formación de nuestros maestros. Creo que ahí hemos tenido décadas de formación débil”, buy cialis señaló anoche el ministro de Educación, Carlos Canjura, al hacer un análisis sobre las deficiencias del sistema educativo salvadoreño.

Canjura manifestó, a manera de ejemplo, que los resultados bajos en la Prueba de Aprendizaje (PAES), que año con año, se someta a los estudiantes “son el producto de lo que en las últimas décadas se ha hecho” en el tema de la educación en el país.

De acuerdo con el ministro, el país necesita de un “enorme esfuerzo” de parte del Estado para la formación de los docentes, que constituyen uno de los pilares claves para el desarrollo del país.

El funcionario considera que el país está en el momento de fortalecer a los maestros y maestras. En primer lugar dijo que se debe estimular la carrera de profesorado, de manera que los estudiantes destacados se sientan atraídos hacia esta.

“Al final es una carrera de altísima responsabilidad y pareciera que no tiene el estímulo adecuado, hay varios factores a considerar”, destacó Canjura, quien reconoció que el país no ofrece a los profesores la posibilidad de superación dentro de la docencia, por lo que se necesita abrir espacios para que los maestros puedan capacitarse mejor y tener opciones hasta de  estudiar doctorados.

Actualmente, no está considerado el hecho de que el profesor continúe formándose, pero además las posibilidades de superación laboral y bienestar son muy limitadas para un maestro que los mayores logros a los que puede aspirar son el duplicar su sueldo inicial en el transcurso de toda su docencia, explicó Canjura.

Es decir, que los maestros que ingresan al sistema educativo con $567 dólares de salario podrían percibir unos $1,100 de sueldo, pero cuando están por retirarse de la docencia.  “Esto implica toda una vida (laboral)”, aclaró Canjura.

Otra de las deficiencias del sistema educativo en lo referente a la docencia radica en que la ley permite que se les asigne a los maestros el impartir materias para las que no han sido capacitados y ahí comienzan la deficiente formación de los alumnos.

Canjura también dijo que dignificar la carrera implicaría asignar un mayor presupuesto a Educación que permita mejorar salarios. El ministro manifestó que de los $ 927 millones destinados este año a la educación, unos $630 iban destinados a salarios.

El titular del ramo educativo manifestó que desde principios de este año, Educación inició la capacitación de 20,000 maestros y que en los próximos días comenzará la capacitación de otra cantidad similar, con el objetivo de que los profesores aumenten su nivel y puedan mejorar la enseñanza.

Canjura señaló que la dimensión de los retos que tiene el Estado para mejorar la educación “son muy grandes”.

“Esperaría que en el 2019 tengamos una planta docente fortalecida, que tenga condiciones adecuadas para mejorar el sistema educativo”, afirmó el ministro anoche en el espacio de entrevistas del canal 35.

Educación está haciendo esfuerzos para mejorar la capacidad y el nivel educativo. En esta tarea se está recibiendo el apoyo de Japón, con el que el MINED firmó un convenio recientemente con el objetivo de que expertos de ese país brinden asistencia técnica y capacitación, explicó el funcionario.

Sobre los resultados de la PAES, el ministro dijo que sigue siendo Matemática la asignatura que menos asimilan los alumnos, pero afirmó que este no es solo un fenómeno local, sino que ocurre en toda América Latina.

Además de las deficiencias de la enseñanza, el ministro plantea otras posibles causas del bajo nivel educativo entre las que incluye el hacinamiento escolar y la violencia de las pandillas. Canjura señala que aquellas instituciones educativas con más de 5 mil alumnos tendrían más problemas para la enseñanza.

Asimismo, Canjura manifestó que el estimado de la deserción escolar ronda los 40,000 alumnos y los factores son diversos, entre los que se encuentran la violencia, aunque no es el único.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …