Página de inicio » Nacionales » Centro América y Corea del Sur impulsan experiencias y visiones para hacer negocios
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en la inauguración del Foro Empresarial Centroamérica-Corea. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Centro América y Corea del Sur impulsan experiencias y visiones para hacer negocios

@AlmaCoLatino

Como parte de la II ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la región centroamericana y la República de Corea, sick rx se desarrolló en el país el primer foro empresarial, capsule illness a fin de promover y facilitar el contacto e intercambio de información, conocimientos experiencias y visiones sobre la forma de hacer negocios e inversiones.

En la inauguración de dicho foro participó el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien dijo estar convencido que tanto el país como la región centroamericana deben apostar por economías fuertes e inclusivas.

“Este acuerdo nos puede permitir colocar en los próximos años una mayor cantidad de productos en el mercado coreano. Estamos convencidos de apostarle al crecimiento económico, y esto lo lograremos uniéndonos como región”, aseguró el vicepresidente.

Ortiz destacó el nivel de intercambio comercial entre El Salvador y Corea del Sur, ya que este se puede incrementar, pues esta nación asiática juega un papel más protagónico en la ventana de negocios de la región. En los últimos años, los flujos comerciales entre la región centroamericana y Corea del Sur han mostrado importantes incrementos, el ultimó año representó una operación de intercambio de 1 mil 600 millones de dólares.

Uno de los objetivos principales es fomentar las exportaciones salvadoreñas hacia nuevos mercados y facilitar la atracción de inversiones productivas que permitan generar más y mejores empleos en el país.

En el foro participan aproximadamente 75 empresarios centroamericanos de varios sectores, además, se incluye sesiones de trabajo con autoridades coreanas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, y del sistema coreano de calidad, con la finalidad que los empresarios centroamericanos conozcan de primera mano los principales requerimientos técnicos exigidos por Corea para exportar exitosamente sus productos hacia ese importante mercado asiático.

El Director General para Políticas de TLC de Corea, Cheong Seung-il, dijo que en la nación asiática son reconocidos la alta calidad de los productos agrícolas, sobre todo el café de El Salvador, banano de Guatemala.

“Las empresas coreanas tienen mucho interés de participar en los proyectos de energía renovable, la industria del medio ambiente, mejoramiento de calidad del agua, industria manufacturera de los productos agrícolas, tecnología informática y comunicaciones, sistema inteligente de transporte”, comentó Seung-il.

Asimismo, indicó que Corea es un país céntrico de la economía en el noreste de Asia, ya que conecta China y Japón, se ha convertido en el primer país que tiene suscrito el TLC con todos los principales bloques económicos. Es de esperar que a través de esta oportunidad los empresarios centroamericanos puedan aprovechar la plataforma de TLC con Corea para integrarse al mercado asiático.

Entre los principales productos que Centroamérica exporta a Corea están azúcar cruda, café sin tostar, minerales de plomo y de zinc, circuitos integrados, partes y muebles de televisores, radios y aparatos similares, entre otros. Por su parte, los principales productos que Corea exporta a Centroamérica están constituidos por automóviles, barcos y circuitos impresos, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …