Página de inicio » Latinoamerica » La Fiscalía de Ecuador confirma 15 muertos en el motín carcelario de Cotopaxi

La Fiscalía de Ecuador confirma 15 muertos en el motín carcelario de Cotopaxi

Moscú/Sputnik

La Fiscalía de Ecuador confirmó 15 muertos a causa de los enfrentamientos que tuvieron lugar este lunes en un centro de privación de libertad (CPL) de la provincia de Cotopaxi (Sierra).

«Luego de los enfrentamientos registrados en el CPL #Cotopaxi, 15 cadáveres de PPL se levantaron en el lugar. Respecto a la muerte del procesado #LeandroN., #FiscalíaEc informa que luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso», publicó la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter.

Más temprano, los medios ecuatorianos informaron de al menos 15 muertos y 20 heridos en este centro penitenciario.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Policía Nacional del Ecuador (PNE) anunciaron previamente la activación de todos los protocolos de seguridad por incidentes en el Centro de Privación de Libertad Número 1 de la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (Sierra).

Por su parte, la Gobernación provincial de Cotopaxi confirmó la movilización de personal de la Policía y el Ejército para recuperar el orden y la seguridad dentro del centro. El gobernador Osvaldo Coronel indicó que se instaló un puesto de mando para brindar atención oportuna ante la situación.

Las cárceles de Ecuador habían reportado al menos siete motines con fallecidos desde febrero de 2021 con unos 400 presos muertos; el de Cotopaxi sería el octavo. Según el canal Ecuavisa, 2021 ha sido el peor año en cuanto al reporte de muertes en los centros penitenciarios del Ecuador, con al menos 316 privados de libertad asesinados.

Organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos exigieron desde las redes que el gobierno tome acciones inmediatas para precautelar la vida de las personas privadas de libertad.

Familiares de los privados de libertad reclamaban recibir información en las afueras del penal, aunque las autoridades informaron que había sido instalado un puesto de mando único para atender esta situación.

En las redes fueron compartidas imágenes espeluznantes, en las que se observan cabezas humanos que penden de una cerca.

Esta noche, el canal TC Televisión transmitió una entrevista con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien envió un mensaje de condolencias a los familiares de los fallecidos y aseguró que «sí hay solución» para las crisis carcelarias.

Entre las medidas mencionadas por Lasso está el primer censo penitenciario en la historia de la República del Ecuador para saber cuántas personas están privadas de libertad y en qué centros de detención, a fin de trabajar para reducir la sobrepoblación carcelaria.

«Tenemos un hacinamiento de un 15 por ciento y hay muchos ecuatorianos que están privados de la libertad por delitos menores», indicó.

Anunció que una vez que concluya el censo, continuará con la aprobación de decretos de indultos para terminar con esta problemática.

Además, señaló que se ha diseñado una política de rehabilitación social, basada en el respeto a los derechos humanos.

Ver también

Arce: EEUU está cometiendo una injusticia con Palestina

Sputnik La propuesta de Bolivia de hacer de Palestina miembro del ALBA busca suavizar “la …