Página de inicio » Deportes » La FIFA nombrará Comité de Regularización en la FESFUT para que tome control del fútbol salvadoreño

La FIFA nombrará Comité de Regularización en la FESFUT para que tome control del fútbol salvadoreño

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), con base a la resolución del Bureau del Consejo, decidió el 31 de julio nombrar un Comité de Regularización para la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) como medida que de resolución a la parálisis deportiva en la que se encuentra desde el mes de julio el fútbol salvadoreño en todas sus divisiones y selecciones. Además, el Bureau también retiró de sus funciones a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación.

“El Burea del Consejo decidió el 31 de Julio 2022 nombrar un comité de regularización para la FESFUT en consonancia con el artículo 8, apdo. 2 de los estatutos de la FIFA (en el que se estipula que «en circunstancias excepcionales y tras consultarlo con la confederación correspondiente, el consejo para retirar de su función a los órganos ejecutivos de las federaciones miembros y reemplazarlos por un comité de regularización»)” expuso FIFA al justificar la legalidad del Comité. El Comité de Regularización se encargará de gestionar la actividad diaria de la FESFUT, revisar los estatutos de la Federación para garantizar su cumplimiento en los estatutos de la FIFA, organizar y llevar a cabo las elecciones del Comité Ejecutivo de la Federación, ejecutar una auditoría de las finanzas de la federación para establecer la situación financiera actual de la entidad e implementar mecanismos y procesos que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera.

Además establecerá una estructura “idónea” para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que proporcionen la FIFA y la Concacaf de manera que posibilite la debida inversión en el fútbol salvadoreño.

La FIFA inicia la misiva enviada a la FESFUT con una crónica de la situación en la que el fútbol salvadoreño ha estado sumergido los últimos años, tomando en cuenta los antecedentes, el 28 de julio fue referida la situación al Bureau del Consejo, organismo de la FIFA que decretó la creación de un Comité de Regularización para la FESFUT.

El ente mundial detalla que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) cometió “injerencia indebida” en los estatutos de la Federación y sus obligaciones con los estatutos de la FIFA (art. 14 y art. 19 ) donde se detallan las obligaciones e independencia que las federaciones miembros deben cumplir.

A pesar de que se comunicó a la FIFA que la Comisión Normalizadora impuesta por el INDES en las instalaciones de la Federación fue “interrumpida”, la Federación Internacional tuvo conocimiento de que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) siguieron en la Federación “aparentemente por órdenes del INDES”, por lo que las actividades diarias de la Federación no se podían realizar con normalidad.

La FIFA admitió que las diferentes situaciones que se dieron entre la FESFUT e INDES en los últimos tres años, sumado a la parálisis de la Federación por la suspensión del Comité Ejecutivo por el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, “ha creado un vacío de poder en la entidad y una situación de acefalía por lo que ninguna persona tiene potestad para tomar decisiones ni poner en marcha ningún mecanismo de gestión”.

El ente mundial determinó que el Comité de Regularización estará conformado por una cantidad de miembros adecuada, serán nombrados por la administración de la FIFA, en consulta con la CONCACAF; sin embargo, deberán superar un examen de “idoneidad” y el Comité no se extenderá más de 12 meses.

En su política de cero tolerancia a la corrupción en el fútbol, la FIFA confirmó que colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones por supuesto delito de administración fraudulenta, lavado de dinero y activos. Además, realizará una auditoría “exhaustiva” de las finanzas de la FESFUT.

Desde el pasado 14 de julio cuando la FGR allanó las instalaciones de la Federación por el supuesto delito de administración fraudulenta y lavado de dinero y activos, la FESFUT se vio en días oscuros que paralizaron las actividades deportivas y pusieron en riesgo la participación de los equipos nacionales en la competencias internacionales; sin embargo, el nombramiento del Comité de Regularización da una nueva esperanza para que el balón vuelva a los diferentes escenarios deportivos, pero, aún sin una fecha exacta para que el fútbol salvadoreño vuelva a la normalidad.

Ver también

¿Cuántas veces se han enfrentado el Real Madrid y el Bayern Munich?

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El Bayern de Múnich y el Real Madrid se encontrarán nuevamente en …