Página de inicio » Deportes » La FIFA nombra Comité de Regularización para El Salvador como “máxima autoridad” del fútbol

La FIFA nombra Comité de Regularización para El Salvador como “máxima autoridad” del fútbol

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció este fin de semana a los miembros de la Comisión de Regularización para la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), a raíz de la acefalía de la Federación. La “máxima autoridad” del fútbol salvadoreño desempeñará sus funciones durante un año con Humberto Sáenz Marinero como presidente.
En exclusiva, ESPN reveló el fin de semana que la FIFA anunció a través de correo electrónico a la Federación Salvadoreña este 27 de agosto, a los miembros de la Comisión de Regularización para gestionar como “máxima autoridad” el fútbol salvadoreño.
La Comisión de Regularización estará conformada por Humberto Sáenz Marinero como presidente, un abogado con doctorado en derecho privado de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Dr. José Matías Delgado.
Fernando Argüello Téllez, Luis Segovia y Henry Orellana conformarán el comité junto a Sáenz, después de ser ratificados por la Comisión de Control del organismo del fútbol mundial luego de “superar un examen de idoneidad”.
Bajo la aprobación de la FIFA y la CONCACAF, la Comisión cesará sus funciones el 29 de agosto de 2023 tras un año donde se pretende: Gestionar la actividad diaria de la FESFUT, revisar exhaustivamente los estatutos de la FESFUT (y otra reglamentación si fuera necesario), garantizar que cumplan plenamente con los requisitos contenidos en nuestra puntos de la FIFA Concacaf antes de someterlos a la aprobación del Congreso de la Federación.
Además, deberá ejecutar una auditoría exhaustiva de la finanzas de la federación para establecer la situación financiera de la entidad, implementar mecanismos procesos que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera.
Establecer una estructura idónea para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que proporciona la FIFA y la Concacaf de manera que posibilite la debida inversión en el fútbol salvadoreño.
Organizar y llevar a cabo elecciones al Comité Ejecutivo de la FESFUT para un mandato de cuatro años, únicamente de conformidad con los nuevos estatutos de la FESFUT.
El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele reaccionó de forma positiva ante el nombramiento de la Comisión de la FIFA y reiteró el “compromiso” para entregar las credenciales deportivas.
“Como INDES, nos alegra que FIFA haya designado la Comisión de Regularización para el fútbol salvadoreño y reiteramos nuestro compromiso de entregar las respectivas credenciales para garantizar su funcionamiento en breve”, señaló Bukele a través de redes sociales.
El 14 de julio la Fiscalía General de la República (FGR) allanó de forma simultánea la FESFUT, la casa del ex presidente de la Federación, Hugo Carrillo y una oficina contable por supuesta administración fraudulenta y lavado de dinero.

La crisis se agudizó con el cese del Comité Ejecutivo de la Federación por parte del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, del INDES, lo que provocó que la FIFA diera un ultimátum para que se quitara la comisión gubernamental, de lo contrio castigarían el fútbol salvadoreño,
Como consecuencia, el balón dejó de correr en los diferentes escenarios deportivos, los clubes han registrado pérdidas económicas y decretaron un paro técnico que afecta directamente a los salvadoreños que viven del fútbol, hechos que sacaron a relucir la división que existe en el deporte del balompié del país y la crisis en la que ha estado sumergido durante años; sin embargo, la Comisión de Regularización de la FIFA ha generado expectativas en los seguidores del deporte con la esperanza de darle un nuevo rumbo al fútbol nacional.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …