Página de inicio » Nacionales » La FGR señala a Hernán Contreras de encubrir a Saca

La FGR señala a Hernán Contreras de encubrir a Saca

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Grupo Contra la Impunidad presentó ante el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador la acusación en contra del expresidente de la Corte de Cuentas de la República, conocido como Hernán Contreras, a quién se le señala de falsedad e incumplimiento por las auditorías realizadas a las cuentas de gastos reservados de la presidencia, para el periodo de Elías Antonio Saca, quién ya ha sido condenado por malversar más de $300 millones.

Contreras Rodríguez fue acusado el 20 de junio de 2019, ante el juzgado, por encubrir la corrupción de Elías Antonio Saca, quién ya ha sido condenado a diez años de cárcel y recientemente beneficiado para poder solicitar su libertad condicional el próximo año.

El expresidente de la CCR presuntamente limpió los informes de Saca y Elmer Charlaix.

La representación fiscal aseguró que se tienen los elementos probatorios suficientes tanto documentales como testimoniales y periciales, en cuanto al incumplimiento de deberes que se le atribuye a Contreras Rodríguez. Asimismo, por el delito de falsedad documental agravada en la modalidad de falsedad ideológica.

Con este requerimiento, el Juzgado de Instrucción deberá programar en los próximos días la audiencia respectiva, que determinará si el imputado pasa a la etapa de sentencia, ya que la Fiscalía asegura que Contreras no procedió correctamente en la práctica de exámenes especiales que se les realizaron a los gastos reservados de la presidencia en el periodo de la presidencia de Elías Antonio Saca.

De ser encontrado culpable, el expresidente de la CCR podría purgar una pena de hasta seis años por el delito de incumplimiento de deberes y ocho años por el delito de falsedad documental agravada.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …