Página de inicio » Nacionales » La FAO y el PMA lanzan concurso periodístico denominado #HéroesDeLaAlimentación

La FAO y el PMA lanzan concurso periodístico denominado #HéroesDeLaAlimentación

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó el concurso denominado “concurso periodístico #HéroesDeLaAlimentación, el cual busca reconocer los mejores reportajes, historias, noticias y fotografías, relativas a temas de seguridad alimentaria y nutricional, migración, cambio climático, entre otros.

La finalidad de este concurso, es en el marco del Día Mundial de la Alimentación de 2020, la FAO y el PMA reconoce la labor de quienes están detrás de los alimentos.

Par estas instituciones siempre hay alguien que los produjo, plantó, cosechó, pescó o transportó. Estos son  Los #HéroesDeLaAlimentación, quienes independientemente de las circunstancias, continúan suministrando alimentos dentro y fuera de sus comunidades, ayudando a cultivar, nutrir y preservar nuestro planeta.

Ante este escenario, el rol de la comunicación es fundamental para visibilizar historias de vidas humanas ante la pandemia, generar conciencia acerca de la urgencia de la lucha contra el hambre y visibilizar los esfuerzos que las comunidades están haciendo para recuperarse del impacto de la pandemia y de otros fenómenos naturales, transformando sus sistemas alimentarios y su agricultura. Al poner en el ojo público estas temáticas, los periodistas y comunicadores también se convierten en #HéroesDeLaAlimentación.

Según la FAO y el PMA, podrán optar a este premio todas las personas dedicadas al periodismo y a la comunicación que desarrollen su actividad profesional en medios de comunicación de El Salvador, que ejerzan como corresponsales para un medio internacional o laboren en un medio universitario.

El objetivo es que las organizaciones premiarán a cinco de los mejores trabajos periodísticos publicados de octubre de 2019 a enero de 2021, con iPads y accesorios que serán de utilidad para la labor de los periodistas y comunicadores. “Entre las temáticas posibles de postular se incluye la alimentación saludable, el fin al hambre, el acceso a alimentos, la agricultura local, la pérdida y desperdicio de alimentos, malnutrición, los sistemas alimentarios, la producción sostenible, políticas Públicas orientadas a la seguridad alimentaria y nutricional, innovación y otras iniciativas afines”, apuntó el PMA.

También, expusieron cuáles son los requisitos del concurso y es que los participantes deberán enviar su trabajo junto con el formulario del concurso adjunto y la publicación de su trabajo en medios de comunicación debe ser comprobable.

Agregó el PMA, que cada periodista o comunicador podrá presentar hasta dos piezas en las distintas categorías, pero solo podrá ser premiado en una.

“La extensión de las piezas periodísticas en formato TV deberán ser de máximo 10 minutos. En el caso que excedan este tiempo, los concursantes deberán presentar un resumen de su material. Lo mismo en el caso de los trabajos de radio” requisitos de acuerdo a la FAO y PMA.

Los trabajos se entregarán hasta el 31 de enero de 2021, en cuatro categorías: reportaje, historia de vida, noticia y foto-reportaje. Las piezas periodísticas deben estar publicados para poder concursar, en medios de comunicación de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales.

Ante la situación o al nuevo escenario planteado por la COVID-19, estos #HéroesDeLaAlimentación (agricultores), han cobrado un papel fundamental, ya que nunca se detuvieron en su labor por llevar el alimento a las comunidades y al país.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …