Página de inicio » Nacionales » Cámara ambiental instala audiencia en caso cerro El Águila
La Cámara ambiental instala audiencia en caso cerro El Águila luego que la Asociación Ecológica para Acción y Protección del Medio Ambiente “Tierra Verde” (AEPROTERRA), denunciara daños ambientales. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Cámara ambiental instala audiencia en caso cerro El Águila

@Diario Colatino

La Asociación Ecológica para Acción y Protección del Medio Ambiente “Tierra Verde” (AEPROTERRA), presentó una denuncia por una tala indiscriminada y clandestina de árboles, en la zona conocida como Cerro El Águila, en el departamento de Ahuachapán contra ex funcionarios del MARN y el MAG.

Este jueves, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia con competencia Civil y Mercantil instaló la audiencia probatoria contra Lina Polh, quien fuera la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y, Orestes Ortez, quien fuera Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), y subsidiariamente el Estado salvadoreño.

Los abogados demandantes dijeron que se han cometido daños ambientales debido a la no implementación de acciones para evitar la tala indiscriminada de árboles en el cerro El Águila, así como la no reparación y preservación de las condiciones naturales de la zona, por parte de las dos carteras de estado.

La fuente judicial afirma en el informe pericial, agregado al proceso judicial, que la Asociación AEPROTERRA ha señalado que el área afectada es un aproximado de catorce manzanas, que se encuentran entre el límite de los municipios de Juayúa, Sonsonate y Chalchuapa.

Las fincas de café, el bosque natural privado, cultivos de granos básicos, asentamientos humanos y una porción propiedad del Estado declarada como Área Natural Protegida (Diario Oficial tomo 366 año 2005), conforman El Cerro El Águila.

Lo que preocupa más a los demandantes es que hubo tala de árboles de hasta metro y medio de diámetro, que funcionaban como “verdaderos corredores biológicos” que albergaban especies de animales y plantas.

Además, porque en la zona también se “tiene una alta capacidad de infiltración de agua”.

Y en la zona habitaban veintisiete especies de mamíferos, como el zorrillo espalda blanca y el tepezcuintle, dos especies protegidas. También fueron afectados 71 especies de aves, algunas en peligro de extinción.

Los abogados representantes de los exfuncionarios públicos señalaron ante los Magistrados de la Cámara Ambiental la no existencia de los daños ambientales y la no responsabilidad de ninguna naturaleza por parte de sus defendidos.

Al final de la audiencia y el desfile probatorio, los Magistrados de la Cámara Ambiental dieron por cerrados los debates y programaron para el próximo martes 17 de noviembre a las 2:00 p.m. la lectura del fallo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …