Página de inicio » Nacionales » Impunidad prevalece a 31 años de la masacre de Jesuitas
Este fin de semana, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) conmemorará el XXXI aniversario de la Masacre de los Jesuitas y dos colaboradoras. Foto Diario Co Latino/Archivo

Impunidad prevalece a 31 años de la masacre de Jesuitas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Este fin de semana, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) conmemorará el trigésimo primer aniversario de la Masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras. Masacre que continúa en la impunidad en El Salvador, ante la reciente sentencia de la Sala de lo Penal que cerró el caso y la reciente condena de Inocente Montano por la Audiencia Nacional de España.

Andreu Oliva (rector de la UCA) sostiene que la conmemoración de los 31 años de la masacre de los sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Armando López. Junto al sacerdote salvadoreño Joaquín López, Elba y Celina Ramos, ambas colaboradoras, se realiza en medio de la impunidad por parte de la justicia salvadoreña.

“No podemos renunciar al derecho de la verdad y la justicia, no podemos hacerlo porque con ello haríamos un gran daño a la sociedad, estaríamos permitiendo que se socavaran las bases de las relaciones sociales y la posibilidad de la sana convivencia, seguridad y paz”, sostuvo en la reciente Catedra de Realidad que realiza la UCA.

Oliva explicó que como UCA y la Compañía de Jesús han visto el fracaso de la justicia salvadoreña en el caso, ante la apelación de aquellos que fueron acusados de ser autores mediatos de este crimen y que son los otros miembros del Estado Mayor, esto ante la decisión de la Sala de lo Penal que decidió cerrar el caso, pese a ser considerado un homicidio de Lesa Humanidad.

El rector recordó que con la sentencia de la Audiencia Nacional de España se dejó acreditada que los miembros del alto mando de las fuerzas armadas de El Salvador, al ver amenazada su situación de control político, social y económico en el país y dada la envergadura del éxito que se encontraba la Ofensiva del FMLN de 1989, decidieron ejecutar a la persona que de forma más intensa y efectiva buscaba llevar a las dos partes en conflicto a la paz a través del diálogo y negociación, su asesinato sin dejar testigos.

Y es en torno a esta decisión, que la UCA conmemora este aniversario de la masacre bajo la impunidad de la justicia salvadoreña.

Actividades

Para este sábado, la UCA prevé realizar su tradicional vigilia, que este año será virtual, con reflexiones, procesión de farolitos y una muestra de algunas de las presentaciones culturales de aniversarios anteriores.

Mientras que el domingo, en Catedral Metropolitana se realizará una misa en honor a san Oscar Arnulfo Romero y el lunes 16 de noviembre, una eucaristía de la comunidad universitaria en memoria de los mártires de la UCA, Además la presentación de la obra teatral, Plegaria Bajo la Luna y La Arboleda. Todas las actividades serán trasmitidas en Facebook Live de la UCA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …