web analytics
Página de inicio » Nacionales » Exigen eliminar reserva de información en Política Nacional de Salud
Miembros del Foro Nacional de Salud, denuncia públicamente la falta de atención medica a grupos como las niñas, adolescentes y mujeres. Una de las exigencias por parte del Foro Nacional de Salud es que el MINSAL, imponer una política de Salud Sexual Reproductiva. Fotos Diario Co Latino / Fernando Velasquez.

Exigen eliminar reserva de información en Política Nacional de Salud

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de reabrir los espacios de participación social, contraloría e intersectorialidad, las organizaciones que conforman el Foro Nacional de Salud pidieron al gobierno eliminar la reserva de información de la Política Nacional de Salud 2019-2024, la cual es de carácter público y debe ser transparente, así como la apertura de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y elaborar un plan de acción para hacer frente a los graves efectos de la pandemia del COVID-19 y los eventos hidrometeorológicos.

Moisés García, representante del FNS, consideró necesario conocer la política Nacional de Salud, la cual, es un instrumento para que el pueblo conozca la estrategia a implementar por el Ministerio de Salud para abordar las diferentes situaciones que afectan la salud de la población.

“Es necesario conocer el rumbo que en estos momentos lleva el Ministerio de Salud, es decir, saber si irá enfocado a promover la salud o hacer un trabajo curativo, eso se define y establece en la Política Nacional de Salud, la cual, es una obligación del Ministerio publicarla en el Diario Oficial y ponerlo a disposición en los sitios electrónicos, pero en este momento no se conoce”, enfatizó García.

En cuanto al allanamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) a las oficinas del Ministerio de Salud, el representante del FNS señaló que la función de dicha institución es investigar la posible comisión de delitos, pero si se conoce de indicios y hay una denuncia tiene la posibilidad para proceder de oficio en algunos otros delitos.

Asimismo, calificó de falsedad las declaraciones del titular de Salud que debido a los allanamientos a dicho Ministerio se retrasaría la compra de medicamentos, ya que ese proceso tarda de 6 a 9 meses y para esta fecha el abastecimiento en los hospitales ya debería estar finalizada. “Que ahora venga el ministro y diga que eso le va a atrasar es una falsedad, es generar una cortina de humo, hacerse la víctima en un proceso que debió haber empezado con mucha anticipación. Tenemos un gobierno que ha mostrado mucha opacidad, ha limitado el acceso a la información pública y esos son indicios muy negativos, debemos estar atentos con el manejo de los recursos públicos porque somos quienes vamos a pagar las deudas que se están adquiriendo”, reiteró.

Juana Vanegas, lideresa comunitaria de San Miguel, señaló que ante las recientes emergencias el gobierno ha mostrado un carácter individualista, autoritario y represivo, con una gestión que ha menospreciado la institucionalidad del país y el poder organizativo de las comunidades. “A través de la vigilancia ejercida por el liderazgo comunitario conocemos de primera mano las dificultades que este año han enfrentado las comunidades de cara a la pandemia del COVID-19, que ha puesto a prueba sus capacidades organizativas y de respuesta; a esto se suman los distintos eventos climáticos que una vez más revelaron la vulnerabilidad, inequidad y desigualdad social con la que viven las comunidades”, expresó Vanegas.

A la vez, manifestó que es preocupante el retroceso visible de la Reforma de Salud, especialmente en el primer nivel de atención, así como en la participación social y comunitaria, aspectos fundamentales en los procesos de la Salud Publica, pues la Reforma de Salud es producto de un trabajo interinstitucional intenso y reconocido en años anteriores por organismos internacionales que apoyan la Salud Publica de los países de América Latina.

Entre tanto, Haydé Laínez Cabrera, integrante de la Mesa de Salud Sexual Reproductiva, demandó al gobierno abrir los espacios y programas cerrados, pues el FNS continúan el trabajo territorial, dado que durante la pandemia del COVID-19 los hospitales dieron prioridad a los casos de coronavirus y el resto de enfermedades quedó en segundo plano.

Ver también

Comisión preparatoria aún es incierta

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce informó que en la …