web analytics
domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Nacionales » La FAES descarta que se esté “fraguando” un golpe de Estado
La FAES descarta que se esté “fraguando”  un golpe de Estado

La FAES descarta que se esté “fraguando” un golpe de Estado

@BeatrizCoLatino

El Ministro de Defensa Nacional David Munguía Payés descartó que se esté “fraguando” un golpe de Estado por los resultados de la elección presidencial, troche cialis que se desarrolló el domingo.

El titular salió hoy a aclarar tal situación acompañado de los miembros del Alto Mando, click jefes de las ramas del ejército, Fuerza Área y Armada.

“Departe de la Fuerza Armada no se está fraguando ningún golpe de Estado, ninguna conspiración. Nosotros somos esencialmente obedientes y no deliberantes”, explicó Munguía Payés.

Argumentó que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara como ganador oficial al candidato Salvador Sánchez Cerén, luego del escrutinio final, la Fuerza Armada “lo respetará como Comandante General”.

“Yo he dicho en relación a la guerra y al conflicto de los 80 que no podemos cambiar el pasado, pero si podemos construir juntos el futuro. La Fuerza Armada va ayudar a construir a El Salvador, su futuro con el presidente que el pueblo elija”, explicó.

Previo a las declaraciones, el titular de Defensa leyó un manifiesto en el que dejan claro “su preocupación por el llamado que el día de las elecciones formularan dirigentes del partido ARENA, de intervenir el proceso electoral”.

Argumentan que los dirigentes “desconocen el nivel de profesionalización alcanzado por la institución Armada y el mandato de obediencia, apoliticidad y no deliberancía que la Constitución ordena”.

“Estamos fijando nuestra posición de respetar la institucionalidad del Estado Salvadoreño y al mismo tiempo estamos reiterando la obediencia de la Fuerza Armada a su comandante general que es el Presidente de la República”, señaló Munguía Payés.

El jefe militar recordó el titular de defensa que “ninguna persona ajena a ello puede hacer llamados a la Fuerza Armada”, ya que es comandada por el Presidente de la República y esa conducción política estratégica la delega en el ministro de defensa nacional, por lo tanto nadie “fuera de nosotros puede hacer llamados a la institución y sobre todo mandatos que riñan con la Constitución”.

Advirtió que él se responsabiliza de la actuación de los miembros del ejército en servicio, no de los reservista o militares retirados que pueden hacer caso al llamamiento de los grupos políticos.

“Yo puedo garantizar la obediencia y el respeto a la Constitución de la Fuerza Armada, los grupos que están fuera, como los oficiales en situación de retiro o los veteranos que no están de acuerdo, no podemos responder por sus acciones, si ellos se manejan fuera de la ley, será la PNC la que de cuenta de eso”, explicó.

En el manifiesto del ejército, dice que ante la nueva etapa de la historia institucional del país, reiteran el compromiso de “seguir colaborando con el desarrollo, la seguridad, la tranquilidad del pueblo salvadoreño”.

“Exhortamos a la sociedad en general, a mantenerse tranquila y desarrollar actividades cotidianas con entusiasmo y optimismo”.

El domingo pasado, Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, no solo dijo que “estaban en pie de guerra”, sino que afirmó que: “Nuestra Fuerza Armada está pendiente de este fraude que están fraguando”, con lo que dio a entender que podría gestarse un golpe de Estado.

Con la declaración del Ministro de Justicia y su alto mando, queda claro que no hay ni la más mínima posibilidad de un golpe de estado en el país, lo que da tranquilidad en estos momentos difíciles en el país.

4 Comentarios

  1. Mas claro no puede estar. ahora solo falta ratificar el triunfo del FMLN por el tribunal supremo electoral, a quienes el pueblo les llama a que ya dejen de seguirle el juego sucio a los areneros. Bien claro queda, que ni con toda esa gama de gente pistiada y que lastimosamente se creyeron el cuento de miedo venezolano, ni con todos sus intentos de fraude tratando de boicotear las elecciones, podran anular el triunfo legitimo del FMLN en estas elecciones.

  2. Bien dicho senor ministro de defense.

  3. Llegan de nuevo al escrutinio final, aceptan estar en las mesas, pero no validar los resultados; entonces en que estamos, eso es como si dijéramos “si, pero no” en ese caso se está jugando con la institucionalidad del país, y sobre todo con aquellos que votaron por Arena impactados con la campaña de terror hacia Venezuela que nada tiene que ver con las elecciones en El Salvador. A estos malos salvadoreños de arena, solo les queda aceptar el resultado del Escrutinio Final y no estar esperanzados a que de afuera vendrán a solucionar los problemas de nuestro país.

    • Dr. Mario Edgardo Magaña

      Bien dicho Calixto! El problema con los politicos Areneros es que nunca han creido en el concepto democratico. Estan acostumbrados a tomarse las cosas por la fuerza y a infundir zozobra en la gente humilde. Estos personajes son incapaces de comportarse como personas con decoro. A mi me consta que muchos de ellos estan inmiscuidos en los asuntos internos de Venezuela para desestabilizar esa nacion y como consecuencia a nuestra nacion. La mal llamada derecha ha perdido y seguira perdiendo terreno politico en toda America Latina. Es un hecho que si no cambian, desapareceran del ambito politico en nuestro pais y en todas las Americas.

A %d blogueros les gusta esto: