Página de inicio » Nacionales » La FAES descarta que se esté “fraguando” un golpe de Estado

La FAES descarta que se esté “fraguando” un golpe de Estado

@BeatrizCoLatino

El Ministro de Defensa Nacional David Munguía Payés descartó que se esté “fraguando” un golpe de Estado por los resultados de la elección presidencial, troche cialis que se desarrolló el domingo.

El titular salió hoy a aclarar tal situación acompañado de los miembros del Alto Mando, click jefes de las ramas del ejército, Fuerza Área y Armada.

“Departe de la Fuerza Armada no se está fraguando ningún golpe de Estado, ninguna conspiración. Nosotros somos esencialmente obedientes y no deliberantes”, explicó Munguía Payés.

Argumentó que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara como ganador oficial al candidato Salvador Sánchez Cerén, luego del escrutinio final, la Fuerza Armada “lo respetará como Comandante General”.

“Yo he dicho en relación a la guerra y al conflicto de los 80 que no podemos cambiar el pasado, pero si podemos construir juntos el futuro. La Fuerza Armada va ayudar a construir a El Salvador, su futuro con el presidente que el pueblo elija”, explicó.

Previo a las declaraciones, el titular de Defensa leyó un manifiesto en el que dejan claro “su preocupación por el llamado que el día de las elecciones formularan dirigentes del partido ARENA, de intervenir el proceso electoral”.

Argumentan que los dirigentes “desconocen el nivel de profesionalización alcanzado por la institución Armada y el mandato de obediencia, apoliticidad y no deliberancía que la Constitución ordena”.

“Estamos fijando nuestra posición de respetar la institucionalidad del Estado Salvadoreño y al mismo tiempo estamos reiterando la obediencia de la Fuerza Armada a su comandante general que es el Presidente de la República”, señaló Munguía Payés.

El jefe militar recordó el titular de defensa que “ninguna persona ajena a ello puede hacer llamados a la Fuerza Armada”, ya que es comandada por el Presidente de la República y esa conducción política estratégica la delega en el ministro de defensa nacional, por lo tanto nadie “fuera de nosotros puede hacer llamados a la institución y sobre todo mandatos que riñan con la Constitución”.

Advirtió que él se responsabiliza de la actuación de los miembros del ejército en servicio, no de los reservista o militares retirados que pueden hacer caso al llamamiento de los grupos políticos.

“Yo puedo garantizar la obediencia y el respeto a la Constitución de la Fuerza Armada, los grupos que están fuera, como los oficiales en situación de retiro o los veteranos que no están de acuerdo, no podemos responder por sus acciones, si ellos se manejan fuera de la ley, será la PNC la que de cuenta de eso”, explicó.

En el manifiesto del ejército, dice que ante la nueva etapa de la historia institucional del país, reiteran el compromiso de “seguir colaborando con el desarrollo, la seguridad, la tranquilidad del pueblo salvadoreño”.

“Exhortamos a la sociedad en general, a mantenerse tranquila y desarrollar actividades cotidianas con entusiasmo y optimismo”.

El domingo pasado, Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, no solo dijo que “estaban en pie de guerra”, sino que afirmó que: “Nuestra Fuerza Armada está pendiente de este fraude que están fraguando”, con lo que dio a entender que podría gestarse un golpe de Estado.

Con la declaración del Ministro de Justicia y su alto mando, queda claro que no hay ni la más mínima posibilidad de un golpe de estado en el país, lo que da tranquilidad en estos momentos difíciles en el país.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …