Página de inicio » Nacionales » ARENA se integra a mesas de escrutinio pero no valida resultados

ARENA se integra a mesas de escrutinio pero no valida resultados

Oscar López
Alma Vilches

La dirigencia del partido ARENA decidió que sus representantes dentro de las mesas de escrutinio final se integraran nuevamente, health pills sin embargo, shop aseguran que a pesar de su participación no validarán los resultados del proceso, debido a que consideran que las actas no tienen datos fidedignos.

“Lo menos que podemos hacer es venir a cuidar los votos de la expresión que tuvo el pueblo salvadoreño. Venimos a contar acta por acta, pero eso no significa que eso esté legítimo”, expresó el diputado arenero David Reyes.

Los representantes areneros en las mesas de escrutinio aseguraron que conocen de varios casos de personas que votaron en dos ocasiones, lo cual no se puede detectar en las actas, por lo que insisten en la nulidad de la elección.

“Hay muchos casos que los vamos a presentar para pedir la nulidad de la elección, por ejemplo, hay lugares en los que había una urna pero votaron 30 policías”, aseguró Reyes.

ARENA presentó varios recursos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en lo que solicitan la revisión de las que consideran anomalías en el proceso electoral.

“Hay una cantidad de recursos en los cuales hemos dicho las situaciones que tenemos, es tan real esto que hay una persona detenida que votó dos veces. Nosotros estamos actuando bajo la Ley, son cosas que a medida las vamos encontrando las vamos presentando”, alegó Reyes.

Entre tanto, el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que el escrutinio final debía reanudarse a las 8 de la mañana de hoy, debido a que desde ayer los representantes de ARENA decidieron permanecer fuera de las mesas de trabajo, aduciendo falta de imparcialidad del TSE.

Sin embargo, El TSE inició gestiones con el PNUD, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para mediar en las peticiones de Arena.

Luego de las gestiones con esos organismos, el partido derechista se comprometió a reintegrases al escrutinio de este día, aunque Chicas afirmó que el trabajo en las mesas de escrutinio se reanudaría aun sin la integración de los representantes de ARENA.

Fiscal General desestima posibilidad de fraude electoral

Ante las denuncias del partido ARENA que sostiene que durante la segunda vuelta electoral se dieron casos de personas que votaron en dos ocasiones, Luís Martínez, Fiscal General de la República, indicó que el partido político tiene el derecho de denunciar lo que no considera correcto.

En cuanto a la posibilidad de anular las elecciones, el funcionario aseguró “los recursos están en el proceso”. Además, explicó que no pueden adelantar criterio hasta conocer la solicitud y estudiar los recursos. Martínez aseguró que el partido ARENA “tiene la garantía de legalidad del Fiscal General”, por lo que felicitó la decisión del instituto político de regresar a las mesas de escrutinio.

Asimismo, el titular de la FGR consideró que por el momento no es necesario contar voto por voto, “vamos a esperar que las cosas se vayan desarrollando, solo tenemos que respetar la decisión del pueblo salvadoreño. Hasta este momento no es necesario contar voto por voto, vamos a seguir acta por acta”, concluyó el fiscal general.

TSE declara improcedente petición de ARENA de revisar voto por voto

El TSE rechazó la petición de ARENA y un grupo de ciudadanos de iniciar el conteo de voto por voto y urna por urna, debido que no responde con los mecanismos establecidos por el Código Electoral. “Declárese improcedente la petición realizada por los señores Alberto Romero, Roberto d’Abuisson y Gerardo Suvillaga”, sostuvo el magistrado presidente del Ente Colegiado.

Chicas indicó que la decisión es basada en el artículo 208 de la Constitución de la República y los artículos 18, 86 inciso final, 39, 40, 41, 59, 63 letra C, 214 y 272 del Código Electoral.

Jorge Velado, presidente del COENA presentó otra petición de contar voto por voto, debido a presuntas anomalías detectadas en aproximadamente 100 actas. En esta petición también se incluye los votos nulos e impugnados.

Ambas peticiones fueron rechazada por cuatro magistrados del TSE, a excepción de Fernando Argüello Tellez, quien dio su voto diferenciado.

El artículo 215 del Código Electoral establece que el conteo voto por voto es válido, sólo cuando la cantidad de sufragios impugnados es superior a la diferencia entre los partidos en contienda.

Según el escrutinio preliminar del TSE, se contabilizan 4 mil 191 votos impugnados, cifra menor a  los 6 mil 634 que representa la diferencia obtenida entre el FMLN y ARENA.

Mientras tanto, ayer por la tarde la fórmula presidencial de ARENA presentó una petición para anular las elecciones y que haya una tercera vuelta, debido a que el TSE no acepta el conteo voto por voto, y por la supuesta falta de transparencia de los comicios.

Concluye escrutinio de voto desde el exterior

Las 21 actas de las Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior (JEVEX) fueron las primeros en ser contabilizadas y cotejadas y en concluir el escrutinio final.

Chicas manifestó que en total se recibieron  2 mil 706 votos, de los cuales 1 mil 480 fueron para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN), 850 para ARENA, también se contabilizaron 21 votos impugnados, 350 nulos y una abstención.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …