Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso
Este 15 de septiembre se conmemora el bicentesimo tercer aniversario de independencia patria, en el que se honra a los emblemas nacionales, de acorde con lo establecido en el Decreto Legislativo N° 115, de fecha 14 de septiembre de 1972, publicado en el Diario Oficial N° 171, Tomo N° 236, de la misma fecha, que da vida a la Ley de Símbolos Patrios que, tiene por objeto fomentar la exaltación de los valores nacionales, que constituyen el legado de nuestros antepasados, de acuerdo con el pensar del legislador de esa época.
En tal sentido, Santa Tecla es recordada por ser la cuna del Himno Nacional, bajo la autoría del escritor y general Juan José Cañas Pérez (+), en 1879, teniendo como sede su casa de habitación que por años se ubicó sobre la avenida San Martín 2-8 de esta localidad, en la que actualmente funciona un parqueo privado.
Según registros históricos, los autores de este cántico son el general y poeta Juan José Cañas y el director y compositor italiano, Giovanni Enrico Aberle Viscardi (+). En torno a ellos se señala que Juan José Cañas realizó sus estudios en Nicaragua y Guatemala donde obtuvo su bachillerato, curso tres años de Medicina; fue el precursor del romanticismo en El Salvador, ejerció cargos de gobernador político departamental y subsecretario de Relaciones Exteriores, falleció en Santa Tecla el 10 de enero de 1918.
En cuanto a Giovanni Enrico Aberle, estuvo casado con una distinguida ahuachapaneca, fungió como director de la Opera de Nueva York y Banda de los Altos Poderes, murió en Santa Ana en 1930. Con relación a este tema, el historiador tecleño Carlos Cañas Dinarte, indica que, a inicios de 1879, el expresidente de la república Dr. Rafael Zaldivar, designó a Juan José Cañas, la redacción de la letra del Himno Nacional, el que sustituyó al escrito por el medico cubano Tomás Manuel Muñoz, dedicado al expresidente Dr. Francisco Dueñas.
Según Dinarte, el general Cañas Pérez luego de recibir el mandato presidencial, inició su labor en su casa de habitación antes señalada, tras finalizar el mismo envió sus escritos al maestro Giovanni Aberle para su musicalización, lo que no fue tarea fácil, por lo complejo de combinar música y versos que este canto lleva.
.
El trabajo de ambos fue del agrado del expresidente Zaldívar quien de inmediato aprobó su letra y música, entregándola al maestro Heinrich Drews, quien fungió como director de la Banda de los Supremos Poderes que, de acuerdo con el historiador, es el tercer autor del canto patrio. En mayo de 1879, la letra del Himno Nacional entró a los rotativos de la Imprenta del Estado, por la cercanía de las fiestas independentistas de ese tiempo se asignó al profesor G. Muny instruir a los escolares de la capital su interpretación, siendo tocado y cantado por vez primera el 15 de septiembre de 1879, por lo que este 2024 se cumplen 145 años de su creación.
En cuanto a la histórica casa, fue demolida en 2004, ya que resultó gravemente dañada por el terremoto de 2001; la placa instalada con ocasión del Centenario de fundación de la ciudad en 1954 en forma de pergamino, se perdió sin que hasta la fecha se conozca de su paradero.