Página de inicio » Nacionales » “La escuela estaba destruida”
El vicepresidente Oscar Ortiz, junto al viceministro de Educación, Francisco Castaneda, es recibido por alumnos del Centro Educativo Salinas de Ayacachapa, Sonsonate. Foto Diario Co Latino.

“La escuela estaba destruida”

@OscarCoLatino

La escuela estaba destruida, fue la frase que uso Luis Ventura, para describir las condiciones en las que se encontraba el Complejo Educativo Salinas de Ayacachapa, del municipio de Sonsonate.

Ventura es un maestro con 36 años de carrera, 17 de los cuales ha sido director del Complejo Educativo Salinas de Ayacachapa. En dicho centro de estudios el Ministerio de Educación (MINED) invirtió 654 mil 675 dólares para mejorar la infraestructura.

El director recordó que hace 17 años, cuando llegó al lugar, el complejo educativo estaba en condiciones deplorables, por lo que sus instalaciones no eran ideales para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Nuestro centro escolar estuvo olvidado por años, hicimos muchas gestiones y nunca nos escucharon, estabamos destruidos, con el proyecto de reconstrucción de la escuela está totalmente diferente, está en condiciones para recibir a los alumnos”, afirmó Ventura.

Previo al mejoramiento de la infraestructua, el Complejo Educativo tenía severos problemas en sus paredes, pisos y sistema eléctrico, ya que por la cercanía de un río, el centro escolar sufrió varias inundaciones. “Las aulas tenían los techos malos, el sistema eléctrico lo teníamos destruido, hemos tenido inundaciones de hasta dos metros, esperamos que con la reconstrucción la escuela pueda funcionar con normalidad”, externó Ventura.

El director del Complejo Educativo aseguró que la llegada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al Ejecutivo, “las cosas comenzaron a cambiar”, ya que en sus gestiones les entregaron equipo para beneficio de alumnos y docentes.

“No teníamos ni banda de paz, con los nuevos funcionarios que llegaron al Ministerio y a la Departamental (de Educación) tuvimos la primer banda de paz, luego nos dieron fondos para comprar instrumentos musicales. Hemos dado un giro importante, ahora tenemos el mejoramiento de la infraestructura”, aseveró el director del Complejo Educativo.

Desde que inició la inversión en el centro escolar, se incrementó gradualmente la matrícula, ahora el Complejo Educativo cuenta con 600 alumnos. “Tenemos jóvenes que vienen de otras comunidades que antes ni conocían de ésta escuela, se ha incrementado la matrícula”, dijo Ventura.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, explicó que la renovación de la infraestructura del Complejo Educativo es parte del programa de infraestructura escolar ejecutado por el MINED.

“Este año estamos alcanzando más de 600 escuelas con reparaciones menores, que incluye techos, servicios sanitarios, remodelación de aulas de informática, drenajes”, dijo Castaneda.

El funcionario agregó que el Complejo Educativo es parte de los 38 centros escolares integrales que el MINED está remodelando a nivel nacional. De igual forma, Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, ratificó que la remodelación de centros escolares es un programa ejecutado a nivel nacional.

“Estamos concretando una cantidad importante de proyectos de mejoramiento de infraestructuras escolares, sobre todo en este esfuerzo de Escuelas Integrales, donde los niños y jóvenes encuentran una escuela más amigable, más abierta, con mejores condiciones”, externó Ortiz.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …