Página de inicio » Nacionales » La erradicación de “Trata de Personas” inicia desde la ciudadanía
El Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas cuestiona trabajo de instituciones del Estado por insuficiente para generar las líneas de acción integrales y congruentes con la realidad. Foto Diario Co Latino.

La erradicación de “Trata de Personas” inicia desde la ciudadanía

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, Capítulo El Salvador (OBSERVA LA TRATA), que coordina Mirna Argueta, junto a cinco instituciones gubernamentales se encuentran trabajando en la prevención y erradicación de este fenómeno de violencia social que afecta a la población adolescente e infantil.

OBSERVA LA TRATA Capítulo El Salvador surgió en mayo de 2013, a iniciativa de algunas organizaciones de la sociedad civil. Que entre sus aportes relevantes estuvo su aporte en la Comisión Legislativa de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor, sobre el proyecto  de “Ley Especial contra la Trata de Personas”.

Mirna Argueta consideró que pese al trabajo que realizan diversas instituciones del Estado salvadoreño, aún no es suficiente para generar las líneas de acción más integrales y congruentes con la realidad que viven estas poblaciones frente a estos delitos.

“Nosotros vamos a escuchar en esta reunión las posturas como funcionarios y trabajo desde las instituciones. Así como, la identificación de sus desafíos y propuestas para reducir este tipo de delito”, afirmó.

Sobre los últimos casos de menores involucrados con adultos, Argueta citó el Caso de Kathya, la adolescente de 15 años y el novio, un joven de 27 años de edad consideró que amerita una investigación más detallada, que son situaciones que podrían arrojar al final datos más concretos sobre la decisión de la menor de edad y como influyeron los adultos cercanos a ella.

“Hay situaciones con la niñez y adolescencia que violentan sus derechos y la ciudadanía lo ve normal. Cuando tenemos a las niñas en los desfiles cívicos, cuando ellas andan con sus vestimentas luciendo su cuerpo, andan también muchas personas que andan tomando fotos y luego, las invitan como modelos, como edecanes y detrás, de esos negocios está la cara oscura de la Trata de Personas”, explicó. Mientras, Mirla Carbajal, del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONNA) afirmó que en el tema de la Trata de Personas en la Población Adolescente y Niñez, se encuentran trabajando en diversos espacios con el fin de ofrecer medidas  de prevención y definir una serie de acciones para su erradicación. “Somos parte del Consejo Nacional contra la Trata de Personas y estamos en el Comité Técnico desde las instituciones responsables del Estado en la Prevención y Atención de Víctimas de Trata, además de trabajar en la actualización de la Política Nacional para Trata de Personas y un Protocolo de Atención antes que finalice el presente año. Con ambos documentos se busca mejorar la atención a las víctimas y elevar la respuesta que se da, desde las instituciones y apostarle a la prevención”, manifestó.

En cuanto a la Unidad de Trata de la Policía Nacional  Civil, el agente Raúl F.  indicó que el delito de Trata de Personas es un crimen complejo, que realizan personas adultas desde una estrategia tal, que es difícil su detección inmediata por las autoridades policiales en el principio de sus investigaciones. “El delito inicia desde el engaño que hacen los delincuentes con adolescentes o infantes, que puede comenzar con una salida a un balneario, a un lugar que no conocen y es ahí, donde aprovechan su vulneración desde su condición por su edad, les pueden prometer que les van a regalar un teléfono y otras cosas, que para el adulto no es relevante, pero para ellos es importante”, acotó.

Sobre las medidas que toman los delincuentes, el agente señaló que muchas veces son, los ámbitos escolares, las amistades en las comunidades o caminos que acostumbran tomar los escolares de regreso a sus hogares.  De ahí, la importancia de padres, madres o tutores de estos grupos poblacionales de estar pendientes de su entorno.

“Cuando ya los tienen en sus manos, los obligan a realizar actos contra su dignidad humana, trabajo forzado, la explotación sexual, adopciones fraudulentas donde la joven víctima la embarazan y luego venden su bebé, mendacidad o servidumbre forzada, matrimonios forzados, extracción y tráfico ilícito de órganos o tejidos para comercializarlos y que puede significar su muerte. Los delincuentes actúan de manera coordinada, no es solo una persona es un grupo donde hay casos que los extraen del país entre los puntos ciegos de las fronteras del país “, puntualizó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …