Página de inicio » Nacionales » General Rafael Bustillo es intimado por masacre del Mozote
El ex general Juan Rafael Bustillo se enfrenta a la justicia, en la audiencia de intimación, acusado de ser uno de los actores intelectuales de la masacre de El Mozote. La audiencia se lleva a cabo en el Juzgado Primero de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Morazán. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

General Rafael Bustillo es intimado por masacre del Mozote

@SilviaCoLatino

El militar retirado llega envuelto en una ola de fotoperiodistas. Y el silencio de la Sala del Juzgado de San Francisco Gotera se inunda por diez minutos del sonido de obturadores de sus cámaras. Con total seriedad, Rafael Bustillo, General de la Fuerza Armada ocupó el “banquillo de los acusados”, al igual que otros 17 militares en situación de retiro, acusados por uno de los hechos más emblemáticos de la historia del Conflicto armado salvadoreño, la Masacre del Mozote y sitios aledaños.

Durante la audiencia de intimación, Bustillo trató de brindar declaraciones ante el Juez Segundo de Primera Instancia, no obstante, su abogado defensor no se lo permitió, por lo que el Juez le brindará la oportunidad en otra audiencia especial. “No voy a dar declaraciones, hasta que mi abogado me lo explique, posteriormente le diré a la prensa nacional e internacional todo lo sé”, dijo el Ex Comandante Bustillo. Al General Bustillo se le imputan mas de nueve delitos, por ser parte de la cúpula y ser autor intelectual del operativo “Tierra Arrasada”, que cobró la vida de cientos de civiles. David Morales, abogado querellante del caso, explicó que es importante que el General se haya presentado, porque tiene la voluntad de rendir una declaración, pero lamentó que la defensa intente bloquear el avance de la investigación.

“Son gravísimos delitos, son asesinatos de cientos de civiles, por los que son acusados el alto mando militar de aquella época, en la que es parte el General Bustillo. No es posible que la participación de helicópteros y transporte de la tropa sea sin el conocimiento del General”, explicó.

Es un día especial para las víctimas y organizaciones sociales que libran las luchas en búsqueda de justicia contra los militares relacionados con la Masacre El Mozote y sitios aledaños. Han pasado 36 años, desde que víctimas y sobrevivientes de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños, que comprenden los cantones La Joya y Cerro Pando así como los caseríos: Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo y la cueva del Cerro Ortíz, se encuentran esperando que la justicia civil y la reparación moral por fin, honre la memoria de sus familiares y de ellos mismos.

Juan Rafael Bustillo, ex Comandante de la Fuerza Aérea, durante el conflicto armado, ingresó para escuchar del Juez Segundo de Primera Instancia la lista de delitos por las que será procesado, entre estos el de asesinato, violación agravada, privación de libertad, abuso de autoridad y violación a viviendas.

Bustillo alegó que padece de sordera, sin embargo escuchó las palabras del juzgador que le anunciaba el proceso penal, por el asesinato de más de mil personas en el cantón El Mozote y sus alrededores, mientras fungió como Comandante General de la Fuerza Aérea de El Salvador.

El ex militar nació el 31 de enero de 1935, ingresó a la Escuela Militar en febrero de 1954, donde fue ascendiendo en la jerarquía castrense. Para 1972 en el contexto de las primeras confrontaciones políticas e ideológicas de un grupo de la población y el gobierno militar, él ostentaba el grado de Mayor.

Para  el 31 de diciembre de 1980, un año antes de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, asumió el grado de Coronel y para  diciembre de 1984, ha coronado su carrera militar como General y obtuvo el alto cargo de Comandante de la Fuerza Aérea El Salvador.

Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal “María Julia Hernández”, afirmó que desde el 16 de julio 2016, que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia derogó la Ley de Amnistía, ha dado aliento y esperanza a las víctimas de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños.

También, la presencia del General Rafael Bustillo, en el Juzgado de San Francisco Gotera, Morazán, luego que anduvo huyendo tras la “Difusión Roja” que emitió la Audiencia Nacional de España, pero que fue solventada por la Corte Suprema de Justicia, que estableció que no procedía la extradición de los militares, acusados también, en el crimen de los Sacerdotes Jesuitas en la ofensiva de noviembre de 1989.

Con estas declaraciones se están acreditando los hechos y casi todos los testigos son originarios de los diversos cantones que fueron afectados con la Masacre de El Mozote, como La Joya, Toriles, Cerro Pando y El Mozote. Entre los testigos que han declarado se encuentran mujeres que han dado muchos elementos entre los que afirman las violaciones sexuales de parte de  militares, situación que ya es conocida por el juez.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …