Página de inicio » Nacionales » La elección, toma de posesión y sus efectos marcaron el 2021, dicen analistas

La elección, toma de posesión y sus efectos marcaron el 2021, dicen analistas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los analistas políticos Jorge Villacorta y Álvaro Artiga hicieron un análisis sobre el año 2021 donde destacaron que el hecho de mayor relevancia en el país fueron las elecciones del 28 de febrero y también cuando las nuevas autoridades tomaron posesión. Los expertos en materia política hablaron en un espacio de entrevista matutino este lunes.

Desde ese hecho, se han tomado decisiones que han sido fuertemente criticadas por diversos sectores. “Ha habido decisiones legislativas muy cuestionadas por la forma en cómo se hicieron (pero). Desde el 1 de mayo se está proyectando el reajuste del modelo económico del país. La creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y la Ley de Expropiación propone un impulso de los proyectos de desarrollo económico, cómo el Tren del Pacífico”, comentó Álvaro Artiga, politólogo.

Una opinión similar la tuvo Jorge Villacorta, quien afirmó que la Ley de Expropiación va en concordancia con los proyectos de desarrollo que se quiere impulsar por medio de la DOM.

Artiga agregó que todas las decisiones que el oficialismo y el Gobierno han tomado “es como colocar las piezas políticas para que en determinado momento si hubiese reacciones por parte de los afectados, estas se disipen. El país en este momento está, como en un momento parecido en la década de 1880, cuando se introdujo el café y existió una serie de medidas legales que acompañan la introducción del café”.

Álvaro Artiga sostuvo que el hecho más trascendental del año 2021 fue la elección para diputados y alcaldes en febrero, ya que ello y con la toma de posesión en mayo, marcó la mitad del año y se vio reflejada la relación que existía entre la Asamblea Legislativa con el Ejecutivo, ya que la anterior, era de mayoría opositora mientras que la actual es servil a Casa Presidencial.

Mientras que el analista Jorge Villacorta sostuvo que no existe duda de que el resultado del proceso electoral “obedeció al llamado que el presidente Bukele había hecho en campaña electoral. Fue una campaña del presidente (ya que) ni siquiera aparecían los rostros de los candidatos a diputados, sino que muñecos o figuras pero no salían quiénes eran los candidatos. Ahora la Asamblea responde al mandatario en sus decisiones”.

Según Villacorta, la Asamblea oficialista, comenzó “borrando todo”, es decir, que El Salvador iniciaría de cero. El analista afirmó que los oficialistas tienen la visión de que el país inició con el triunfo del presidente Bukele, y la historia antes de Bukele, es una historia mala, que nunca funcionó nada.

Una situación similar planteo Álvaro Artiga, quien afirmó que ha existido un discurso de culpar de todo los males que tiene el país a lo que el Gobierno y oficialismo les llama “los mismos de siempre” que los señala de haber creado una estructura corrupta que perdieron y ahora lo quieren recuperar.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …