Página de inicio » Nacionales » La educación Integral en sexualidad es derecho humano

La educación Integral en sexualidad es derecho humano

@GloriaCoLatino

Rina Graciela Juárez, seek abogada del Centro Legal de ORMUSA, drugstore afirmó que es importante reivindicar el derecho humano a la información y educación sexual, para que la ciudadanía tenga una vida plena y responsable en términos de sexualidad.

“La educación integral en sexualidad es una herramienta que permite a la persona asumir con responsabilidad su vida sexual a partir de los conocimientos que obtenga de una información clara, veraz y oportuna”, explicó.

La celebración de las organizaciones sociales se enmarca en el decreto emitido por la Asamblea Legislativa, que aprobó que cada 19 de agosto se conmemore el “Día Nacional de la Educación Integral en Sexualidad”.

Como jurista, Juárez señaló que la educación en sexualidad, no tiene nada que ver con mitos, arraigos culturales, estereotipos o prejuicios sociales; porque será una información que se brinde a la ciudadanía desde una visión científica y de derechos humanos.

“Con la educación integral en sexualidad se podrá disminuir el embarazo en adolescentes, puede reducir índices de mortalidad materna; de mortalidad infantil, que termina siendo un proceso formativo desde los aspectos de derechos humanos, de género, de laicidad permite abordar la sexualidad desde una perspectiva de disminuir riesgos, fortalecimiento del autoestima y  asumir la responsabilidad en el área sexual”, manifestó.

Sobre las normativas y compromisos internacionales en materia de derechos humanos del Estado Salvadoreño, Juárez agregó que era prudente que contara con una normativa específica en el tema de la sexualidad, en la que se pueden sumar la Constitución de la República, la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia, Ley General de Educación y la Ley de Igualdad entre otros marcos jurídicos.

“Todas estas leyes están dispersas en donde se reconoce el derecho subjetivo que tiene toda la ciudadanía, pero con una nueva normativa tenemos un documento especial, específico, a través del cual podemos exigir al gobierno a través de los ministerios de Salud y Educación, esa formación adecuada”, acotó.

Mientras, Isabel Villegas, Coordinadora de la Coalición por la Educación Integral por la Sexualidad, comentó que los altos índices de jóvenes embarazadas, jóvenes con VIH o niñez con VIH, son una constante que debe ser abordada desde la legislación.

“Con una ley marco sobre la Educación Integral en Sexualidad va a permitir que la información llegue a los centros escolares y no escolares, para obtener una formación libre de prejuicios y mitos como se da en una educación laica además, el enfoque es científico”, opinó.

Sobre el trabajo del Ministerio de Educación, Villegas reconoció que existen  algunos avances al ampliar las currículas académicas que permite el espacio para abordar esta materia de educación y salud  sexual y reproductiva.

“Hay centros escolares que aún no hablan de esto, pero estamos trabajando con maestros y maestras para que, en los próximos años la educación integral reproductiva sea retomada como un tema de país y no como un tema de partidos políticos; lo enfatizó porque cuando se aprobó el Día Nacional de la Educación Integral en Sexualidad, únicamente tuvo 43 votos a favor y 3 abstenciones -esto preocupa- que un buen sector de la Asamblea Legislativa no lo vea como un tema de país”, recalcó.

En cuanto a los grupos conservadores contra la educación sexual y reproductiva, Villegas recomendó un abordaje desde todos los sectores para reducir el número de jóvenes embarazadas y jóvenes que las embarazan; así como los niños y niñas que viven con VIH, al agregar que no nacieron con VIH, sino que son producto de una violación.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …