Página de inicio » Nacionales » Expectativas favorables para la siembra postrera de maíz y frijol

Expectativas favorables para la siembra postrera de maíz y frijol

Diario Co Latino

De acuerdo al Ing. Edmundo Mendoza, cialis director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), patient con los paquetes agrícolas que actualmente se están entregando a los productores en todo el territorio nacional, seek y a los pronósticos favorables de precipitaciones que se estima llegue a los 700 milímetros en algunas zonas, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se prevé que para la  siembra postrera se recuperen las cosechas perdidas a causa de los tres periodos de sequía a los que nos hemos enfrentado en los últimos meses.

“Las perspectivas que nos ha transmitido el MARN proyecta para los meses de agosto, septiembre y octubre precipitaciones donde la mínima será de 700 milímetros, esta se va a presentar en la zona sur de la unión, san Miguel y una parte de Usulután; y en la zona sur occidental de Ahuachapán y en la zona alrededor del Lago de Güija con 700 milímetros, y en el resto del país las precipitaciones  andará por los 800 a 900 milímetros”, manifestó el titular de Centa en el espacio de entrevista “Foro 98.5” de la radio Cadena Cuscatlán.

Agregó que se tienen buenas expectativas para recuperar la producción que se perdió a causa del periodo de sequía, puesto que la demanda de agua del cultivo del  maíz es alrededor  de los 500 a 550 milímetros y el frijol tiene una demanda menor por su ciclo vegetativo, de  350 a  400 milímetros de agua, por lo tanto, las expectativas son prometedoras, ya que las lluvias esperadas superan la demanda requerida.

Desde el 10 de agosto pasado se están entregando los Paquetes agrícolas y beneficiando a más de 400 mil productores de subsistencia, quienes, representan alrededor del 82% de los productores nacionales.

Mendoza destacó el rol que le Centa tiene en el tema de los Paquetes Agrícolas, pues las semillas entregadas son tecnologías desarrolladas y certificadas  en la institución, y que continuamente se están repensando y reelaborando debido al fenómeno del cambio climático.

“El Centa ha tenido una visión desde hace varios años, y se ha venido trabajando intensamente en el desarrollo de variedades que sean  resistentes a niveles  altos de  temperaturas y eso nos ha permitido tener variedades como el Centa Pasaquina, Centa Santa Rosa (maíz) y Centa Costeño 2 (frijol), que se puede sembrar casi al nivel del mar con características resistentes a la sequía hoy contamos con variedades de muy alto rendimiento”, puntualizó.

Todas estas tecnologías desarrolladas cuentan con el aval y prestigio a nivel centroamericano,  reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se destaca que El Salvador cuenta con   las mejores semillas, que compiten con semillas transgénicas en su mayoría de importación.

De acuerdo al director ejecutivo del CENTA, se continuará con el impulso de la tecnología agropecuaria y forestal y la trasferencia de la misma, y de este modo trabajar por ser garantes de alcanzar la seguridad alimentaria, eje fundamental de todas las acciones que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se ejecutan en concordancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …