Página de inicio » Nacionales » La desigualdad desde el enfoque periodístico abordan en foro
Iván Morales, director de Oxfam en el país, brinda las palabras de bienvenida al conservatorio ¨Periodismo y Desigualdad¨ realizado en la UCA. Participaron Eliézer Budasoff, editor de Etiqueta Negra Verde y de Etiqueta Verde, Gumersindo LaFuente, maestro de la Fundación Gabriel García Márquez; Lucila Rodríguez, directora de Intermón Oxfam y Soledad Gallego, columnista del Periódico El País. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

La desigualdad desde el enfoque periodístico abordan en foro

Isis Sol
Redacción Diario CoLatino

En el marco del Foro Centroamericano de Periodismo que se realiza en el país, prescription medicine en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), case no rx se celebró un conversatorio sobre “Periodismo y Desigualdad” con la presencia de periodistas invitados de Argentina y España.

En el evento, recipe organizado con Oxfam, el Director de Comunicaciones y Cultura de la UCA, José Luis Benitez, afirmó que el propósito es abordar el tema de la desigualdad desde el enfoque periodístico.

“El tema de la desigualdad es uno de los aspectos fundamentales de nuestra sociedad, donde la desigualdad es mucho mayor. El punto importante es cómo abordar la desigualdad de la perspectiva periodística”, expresó Benitez.

Los contenidos desarrollados en torno a la temática central rondaron sobre las formas de abordaje de temas difíciles como este, para que llegue a todo el público, así como las problemáticas que enfrentan los periodistas para ingresar historias que, por lo general, no están en la prioridad de los medios y que este genere interés para hacer parte de la agenda mediática.

Benitez destacó los tres principales puntos debatidos en el conversatorio. En un primer momento se abordaron sobre cómo tornar más efectiva la información y más que cifras, que exista el rostro de historias concretas que sean atractivas y que haga el lector comprender la importancia que tiene esto en el país.

En un segundo momento se planteó sobre las características que deben de tener las historias. “No es tampoco una manera lastimera, sino más bien con un enfoque de dignidad, y que son fundamentales para buscar soluciones para estos problemas”, expresó Benitez.

Y por último se reflexionó sobre la importancia que el periodismo lleve estas historias de la realidad al medio público, y que por ende debe dar elementos de rigurosidad.

El periodista argentino Eliézer Budasoff, editor de Etiqueta Negra y Etiqueta Verde, habló del desafío de trabajar con historias que no son sangrientas, escandalosas o que no son historias del espectáculo. “El principal desafío que tenemos cuando vamos a trabajar este tipo de historias es no ser indiferentes nosotros mismos, empezamos trabajando por romper nuestra indiferencia”.

El Director de país Oxfam, Iván Morales, comenta que empezaron a trabajar el tema de la desigualdad hace unos años con la producción de dos informes globales y uno para América Latina, y que este año pretenden hacer un informe específico para El Salvador.

“Nuestro enfoque ha sido, sobre todo, alrededor de la desigualdad económica y eso nos ha llevado a ver, por ejemplo, como la acumulación de la riqueza es cada vez mayor en menos manos y hay datos impactantes al respeto”, explicó Morales.

Asimismo, agrega la importancia de aliar contenidos como este con la labor periodística para la búsqueda de soluciones. “Coincide este esfuerzo que estamos haciendo con este foro y nos parece que el abordaje de la desigualdad para poder encontrar soluciones requiere del involucramiento de una serie de sectores, particularmente de la ciudadanía, también sectores más allá de los gobiernos, la labor privada, pero también encontramos en el periodismo un medio de ayudar en el debate alrededor de la desigualdad y en la búsqueda de estos tipos de soluciones. Es por eso que nos hemos sumado a este encuentro de periodismo para tratar de ver un vínculo entre esta labor periodística, la desigualdad y los caminos que hay que buscar a esta solución”.

“Los periodistas tienen un oficio maravilloso y extremadamente delicado que jugamos con materiales muy sensibles, además del compromiso ético”, resaltó el periodista español Gumersindo LaFuente, maestro de la Fundación Gabriel García Márquez.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …