Página de inicio » Nacionales » “La derecha en general ha tratado de desestabilizar los gobiernos de izquierda”: Movimiento 5+  
Rogelio Canales, Coordinador General y miembro fundador del Movimiento 5+. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

“La derecha en general ha tratado de desestabilizar los gobiernos de izquierda”: Movimiento 5+  

@AlmaCoLatino

El Movimiento 5+ es una un agrupación no partidaria, prescription case integrado por líderes de organizaciones sociales, view iglesias, profesionales, técnicos e intelectuales, con el propósito de analizar la realidad nacional, con el fin de participar colectiva y activamente en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que aquejan al país.

Rogelio Canales, Coordinador General y miembro fundador del Movimiento 5+, conversó este fin de semana con Diario Co Latino, para analizar la situación política en América Latina y específicamente en el país, pues consideró que la derecha en general ha tratado de desestabilizar los gobiernos de izquierda.

– ¿Cuál es la perspectiva de las fuerzas políticas en América Latina?

Hay una actuación de parte de las fuerzas populares, tendientes a ejercer de mejor forma la democracia, si bien existen avances en estas fuerzas populares que toman conciencia y reivindican sus posiciones y derechos para que haya más democracia participativa, es decir, que el sujeto participe de la conducción y decisiones del país, de la riqueza e ingresos nacionales.

También ha habido acción, por parte de la derecha internacional, de la derecha que corresponde a cada país, hay una conjura internacional para desestabilizar los gobiernos en el continente.

– ¿Cómo califica el triunfo de las derecha en las elecciones de Argentina?

Este triunfo en Argentina de la ultra derecha es  un posicionamiento hegemónico por parte de una ideología de derecha que tiende a adormecer las masas y los pueblos, que no toma en consideración los cambios que se han dado.

Por ejemplo, en Argentina se ha salido de una dictadura militar donde se dieron acciones de exterminio, de desaparecidos de personas importante, torturas. Lo mismo ocurrió en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, con  dictaduras que desarrollaron acciones en contra de los ciudadanos en gran escala.

Estos países salieron de esa situación e iniciaron la ruta democrática. En Argentina la economía se expandió, creció y le fueron dando respuesta a las necesidades del pueblo, más democracia, más participación económica, mejores condiciones de vida, extinciones de analfabetismo y de condiciones de hambre en que vivían algunos de los argentinos.

Sin embargo, el engaño y la forma de cómo manejar la situación se dio desde las cadenas de medios internacionales, lo mismo que de los medios de comunicación argentinos para desmeritar y hacer notar que no había tales cambios, sino lo que había era una crisis profunda.

– Como resultado de estas elecciones, ¿en qué cambiaría la situación en Argentina?

El neoliberalismo y capitalismo son la entronización del mal. Es el mal para los pueblos, en unos cuantos meses en Argentina se van a dar cuenta del grave error cometido al haber elegido a Mauricio Macri, representante de la ultra derecha, no ha tomado posesión y ya dijo que se aliará con países en contra de Venezuela, ha dicho que solicitará que Venezuela sea expulsado del Mercomur. Además, si no se liberan a los presos y se abre a la posibilidad de un intervencionismo de las naciones del norte, ellos harán dicha solicitud.

 Ante esta situación se avecina que en Argentina habrá comportamientos represivos en gran escala y el pueblo podría caer en condiciones de mucha depresión económica.

– Esta situación ¿a quiénes afectará?

En primer lugar a Venezuela, ya que es una nación que está atravesando un tremendo proceso de desestabilización. Los sectores oligárquicos están concentrando grandes cantidades de alimento, las esconden, la ocultan para que se genere escasez en el mercado.

El gobierno hace lo posible por dotar de alimento a la población, y de otra cantidad de productos básicos. Hay incursiones de los países vecinos, de gente armada a cometer asesinatos de todo tipo, para aparentar que el gobierno venezolano no realiza acciones de seguridad tendiente a garantizar la vida de las personas.

También se desarrolla el contrabando desde Venezuela hacia Colombia. Todo eso ha llevado a una crisis del sistema, han bajado los precios, eso responde a un propósito malévolo que se ha dado en el imperio y en la derecha internacional, así generar una crisis en los países que corresponden a esta iniciativa de izquierda.

Sin embargo, en Venezuela hay un pueblo revolucionario, que defienden su revolución aun con los embates de la derecha nacional e internacional.

Para las próximas elecciones del 6 de diciembre, están queriendo hacer una correlación de fuerzas favorables para la derecha y limitar el poder ejecutivo del presidente Nicolas Maduro y así tener menos posibilidades en período eleccionario.

Si sucedería una situación negativa en Venezuela, indiscutiblemente repercutiría en varios países, principalmente por la relación de ALBA y Petrocaribe.

– Esta situación de Venezuela ¿podría afectar a El Salvador?

El Salvador ha vivido en una situación de eterno desgaste en una desestabilización permanente, situación que incide por parte de derecha representada por la ANEP, Cámara de Comercio, FUSADES, ASI y Aliados para la democracia. Todos como un conjunto de entidades, expresiones de derecha que están homologadas y unificadas desarrollando acciones de desestabilización en contra del gobierno, que tienen de aliado importante a la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Aquí se ha dado un proceso permanente de desestabilización en contra del presidente Salvador Sánchez Cerén, la tendencia es a no dejarlo gobernar y generarle un desgaste permanente, para que fracase en su función.

– ¿Cree usted que esta es la estrategia internacional con la que se ha tratado de desestabilizar a los gobiernos de izquierda?

Esto se utiliza como estrategia no solo en América Latina, sino en todo el mundo. Lo mismo ocurrió en Grecia, donde se dio un cambio en el gobierno, y lo han llevado a una situación de crisis total.

Asimismo, se está dando situaciones en el Oriente medio con estas guerras e intervenciones militares e injerencia. En América Latina hay un convenio que se da entre las organizaciones tendientes a que los gobiernos progresistas y democráticos sean desestabilizados para que lleguen gobiernos anuentes a todos los lineamientos, dados de la administración norteamericana.

En El Salvador se obedece a ese lineamiento, que está correspondiendo a ese guión. El llamado es a la población que lea entre líneas lo que está ocurriendo en el país, sabiendo que los grandes medios de comunicación hacen una labor de clase, ellos son propietarios de los medios, pertenecen a ese grupo oligárquico que manejan los asuntos del poder económico en El Salvador y que desarrollan esa guerra de desgaste y desestabilizar el gobierno bajo la doctrina del golpe suave.

Lo que hacen es buscar las condiciones para que en 2018 los resultados en las elecciones le sean favorables a la derecha, quieren llevar al país a esa situación.

Las acciones de la Sala de lo Constitucional de la CSJ atenta a la división de poderes que es parte del sistema republicano que se tiene en el país, ya que esta instancia está teniendo injerencia en el Órgano Ejecutivo, Legislativo y otras entidades del gobierno para que manejan las cosas desde la posición y beneficios de la derecha, pero en contra de los intereses populares.

– ¿Cómo califica los cuestionamientos de la derecha en cuanto al primer congreso del FMLN?

El FMLN es un partido que está luchando por los intereses de las grandes mayorías, especialmente de los sectores empobrecidos del país. Es un partido que se constituye sobre la base del conflicto. Históricamente, el Frente surge como organización política-militar, a partir de un conflicto de grandes proporciones entre sectores populares y oligarquía.

El congreso ha sido una actividad de amplia participación en todos los municipios del país, ha habido una amplia discusión sobre tres documentos importantes que se ponen en debate sin ningún miedo, entre todas las fuerzas militantes del Frente y algunos invitados.

Ha habido discusiones abiertas y han reafirmado su carácter de ser un partido democrático, socialista y revolucionario.

– ¿Cómo evalúa el hecho que el Frente es el primer partido en hacer una actividad como esta?

Eso significa confianza en lo que se hace, significa sentido democrático, participación ciudadana, que su militancia y simpatizantes participan de estas acciones. Es importante que se genere democracia y participación, pues la dirección del FMLN decidió que se hiciera una consulta popular.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …